Una tiktoker de origen colombiano pretendía obsequiarle a su mamá unas hermosas vacaciones en el paradisiaco destino que es Cancún con motivo de navidad, sin embargo, su intención de hacerle pasar un buen rato a su madre fue frustrada por autoridades migratorias mexicanas, las cuales presuntamente no sólo discriminaron, sino maltrataron a la señora simplemente por su origen de procedencia
A través de sus redes sociales, Laura Martochko, mejor conocida como Lau Kzallaz, narró el maltrato que su madre sufrió a manos de autoridades migratorias mexicanas, describiendo la experiencia como “la peor pesadilla de mi vida”.
“Deportaron a mi mamá de México después de tenerla dos días incomunicada dentro de un calabozo sin comida sin agua tratándola como una basura, y todo por ser colombiana” inicia su video la creadora de contenido, donde relata cómo es que el plan era que su mamá viaja desde Colombia a Cancún, y ella, que reside en Estados Unidos, la encontraría en el famoso destino turístico.
Al llegar al área de migración, la primera pregunta que las autoridades mexicanas le hacen a la señora fue que cual era el motivo de su visita a México, a lo que la mujer respondió que reunirse con su hija a vacacionar. Lau aseguró que los agentes migratorios dijeron a priori que eso era falso porque si viajara a vacacionar con su hija, vendría con ella. La influencer indicó que los agentes migratorios ponían en duda todo lo que la señora decía, pese a que la mujer tenía pruebas de dónde se hospedaría y con quién estaría.
Lau narró como su madre estuvo 20 horas en el área de migración sin poder comunicarse con nadie.
Por su parte, las autoridades del aeropuerto no le daban señas de su madre a la infuencer, y cuando supo de su situación, contrató a un abogado para meter un juicio de amparo y así poder devolver a su madre a su país lo más pronto posible, ya que no había certeza de cuánto se tardarían los consulados en hacer, acción que presuntamente hizo enfurecer a las autoridades migratorias mexicanas, lo que ocasionó que el trato para con la señora empeorara.
Tras el amparo, la madre de la creadora de contenido fue aislada por al menos dos días en alguna celda, donde relata que no tenía dónde hacer sus necesidades básicas, sin agua, sin comida, y recibiendo toda clase de insultos por parte de los agentes migratorios mexicanos.
“Me cuenta que incluso le querían poner cinta aislante en su boca pero ella imploró que por favor no”; aseguró que cuando la misión diplomática de Colombia se contactaba con ella para saber si estaba bien, la señora era amenazada con que si decía que no era bien tratada la iban a golpear y la iban a dejar ahí más días.
Por su parte, Lau insistía a las autoridades migratorias para tener conocimiento del estado de su madre. Ante esto, los agentes migratorios le contestaron: “ah, sí, la pinche colombiana esa que trato de pasarse ilegal a EEUU a través de nuestro país”; pretendieron quitarle sus documentos de identificación, y le dijeron que era una prostituta y que por eso había obtenido dicha residencia.
Cuando la mujer por fin fue escoltada para volver a su país de origen, los agentes migratorios la amenazaron con atentar contra la seguridad de su hija si volvía alguna vez a México.
“El trato que nos dieron fue horrible” insistió la tiktoker, asegurando que jamás volvería a visitar México por lo que ambas vivieron.
Xenofobia contra colombianos en México
De acuerdo con el informe de la organización Migrante 33, entre 2021 y 2023, se registraron 79 quejas de colombianos que denunciaron malos tratos y abusos de autoridad al intentar ingresar a México.
Además, de enero a abril de 2024, la tasa de inadmisiones de colombianos aumentó a 7.75%, con 17,913 rechazos entre 225,343 viajeros, contrastando drásticamente con la cifra de inadmisiones para otras nacionalidades, que fue del 0.45% en el mismo periodo, lo que sugiere la existencia de discriminación por parte del Instituto Nacional de Migración (INAMI) hacia los viajeros colombianos.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni la misión diplomática de Colombia en México, se han pronunciado al respecto.