Hace algunos días se dio a conocer que la editorial Penguin Random House ganó el juicio contra Ninel Conde, quien demandó después de que Anabel Hernández expusiera en su libro Emma y las otras señoras del narco que la famosa supuestamente tuvo un romance con Arturo Beltrán Leyva en el pasado.
En su momento, la propia periodista fue quien dio la noticia a través de su podcast Narcosistema y, ahora, no sólo ahondó sobre el tema, sino que también señaló que la decisión de la jueza fue histórica por varios motivos muy relevantes.
¿Qué dijo Anabel Hernández sobre el caso de Ninel Conde?
Fue durante una entrevista para el programa de Youtube de Javier Ceriani donde la especialista en narcotráfico recordó que todo comenzó después de que en su texto explicó que aparentemente Ninel conde mantuvo un romance y una relación económica con Beltrán Leyva.
“Estamos hablando de 2007, 2008, Arturo Beltrán Leyva. Hay un capítulo de ella y de esta relación que se llama El Bombón asesino, porque es el nombre que se autojudicó. Ella demandó por daño moral a la editorial, no me demandó a mí. Y el 9 de diciembre acaba de salir la resolución”, dijo.
Hernández puntualizó que la sentencia fue definitiva y resultó ser una juez quien emitió el veredicto final.
“No es un hombre el que determinó esto, es una mujer, donde analiza mi libro. Número uno: afirma que mi libro es de interés público: es decir que más allá de si Ninel se sintió afectada, la juez reconoce que es de interés público”, comenzó a explicar y añadió:
“Número dos: que en los códigos del periodismo es necesario y útil usar fuentes de información confidencial, porque sin estas mucha de la información que hoy la gente tiene acceso, no podría tenerla sino se protege a las fuentes. Determina que Ninel Conde sí conoció a Beltrán Leyva en 2007, sí tuvo una relación sentimental con él y sí presuntamente se habría prestado a lavar dinero”.
Anabel dice que fue una sentencia histórica
Asimismo, la periodista ahondó en que después de un arduo proceso legal, las autoridades le dieron aún más legitimidad a su texto y detalló las posibles razones por las que otras mujeres que señaló en sus textos no proceden contra ella de la misma manera que Ninel.
“Así terminó este capítulo dando la razón a mi libro, reconociendo la solidez de mi investigación, reconociendo que la metodología es la metodología universalmente correcta para hacer este tipo de trabajo periodístico”, dijo y agregó:
“Por eso no demandan, para que no les pasara a Ninel Conde, porque ahora no sólo es mi libro, ahora es una juez que dice: ‘Sí conoció al narco Arturo Beltrán Leyva y sí tuvo una relación sentimental con Arturo Beltrán Leyva’”.
Finalmente, Hernández comentó que la resolución de la jueza era un hecho sin precedentes en el país.
“Es histórica, yo diría que es una sentencia histórica porque protege al periodismo, protege la libertad de expresión, protege el derecho de las personas a saber”, concluyó.