El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Consejo General designado para el proceso electoral en el que se elegirán distintos cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizó un sorteo para seleccionar a las personas que integrarán las mesas directivas de casilla, a las que las y los mexicanos asistirán a votar el próximo junio de 2025.0.
Durante el sorteo se designó que las personas nacidas en los meses de febrero y mayo podrán ocupar los cargos de funcionarios de casilla para llevar a cabo la llamada Elección Judicial, la cual dio inició a su proceso desde el 16 de septiembre del presente año.
Por su parte, el Consejo General del INE detalló que durante el proceso de selección se decidió discriminar a las personas cuyas fechas de nacimiento hayan sido en los meses de marzo y abril, ya que estas fueron anteriormente seleccionadas para realizar las actividades de funcionarios de casilla en las elecciones generales de 2024.
¿Qué son los funcionarios de casilla?
Los funcionarios de casilla son responsables de garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral durante las elecciones federales y locales en México. Estos son designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se encargan de diversas tareas durante la jornada electoral, como la instalación, operación y cierre de las casillas.
Entre sus funciones principales están la verificación del registro de votantes, en donde tienen la tarea de vigilar que cada ciudadano se registre adecuadamente antes de emitir su voto. Además, sus labores incluyen en revisar y entregar las boletas electorales, así como supervisan que se cumplan las normas del proceso y garantizar que los votantes ejerzan su derecho en secreto y sin coacción. Los funcionarios también realizan el conteo de votos una vez cerrada la casilla y elaboran un acta con los resultados para su posterior envío a las autoridades electorales.
En caso de alguna irregularidad, los funcionarios de casilla deben reportarlo a las autoridades correspondientes, siempre respetando los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia. Además, deben estar capacitados para resolver posibles dudas de los electores y garantizar que el proceso se desarrolle de manera ordenada y sin contratiempos.
La histórica Elección Judicial en México
La Reforma Judicial fue aprobada e México en un contexto de debate, pues esta desde el inicio proponía que algunos cargos de la SCJN sean seleccionados por elección popular y ya no por una autoridad que se encargaba de evaluar las capacidades y actitudes de cada juez y magistrado.
Luego de que la reforma fuera aprobada, el INE empezó a trabajar en la planeación y gestión de las elecciones que se realizarán en junio de 2025 y serán las primeras elecciones en su tipo.