Rubén Rocha Moya firmó este viernes 20 de diciembre en compañía del Subdirector de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, un convenio para la tecnificación de los distritos de riego 010 Culiacán-Humaya y el 075 El Fuerte del estado de Sinaloa.
Durante la reunión realizada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que la modernización de dichos distritos de riego podrían beneficiar a incrementar la producción de maíz en Sinaloa, que es uno de los compromisos adquiridos también con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En este sentido, Rocha Moya se comprometió a ser un gestor permanente para que los trabajos se realicen sin interrupciones después de que inicien el próximo año.
La reunión también contó con la participación de los representantes del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, los secretarios de gobierno, además de los presidentes de las Asociaciones de Productores Agrícolas del Estado, quienes formaron parte del convenio para mejorar la producción de los campos, en especial del distrito 075, que es el más grande y productivo a nivel nacional.
Rocha Moya afirmó que con la modernización de los distritos de riego también habrá una racionalización mayor del agua, lo que traerá beneficios para los productores al reducirse de manera significativa el desperdicio del vital líquido.
Con lo anterior, se espera dar oportunidad a un segundo cultivo y reafirmar el liderazgo del estado de Sinaloa en la siembra de maíz blanco, comentó el mandatario.
Durante su participación, Mastache Mondragón detalló que este proyecto forma parte de los 98 compromisos que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que se estableció un histórico presupuesto destinado en el Programa Nacional de Tecnificaciones de Riego que a nivel nacional destinarán 43 mi millones de pesos, de los cuales 13 mil millones corresponden a los dos distritos de riego ubicados en Sinaloa.
Los trabajos que serán realizados a partir del siguiente año contemplan el revestimiento de 225 kilómetros de canales principales, mil 247 kilómetros de canales de redes secundarias, rehabilitación de 132 pozos y plantas de bombeo, tecnificación de 52 mil 530 hectáreas y la nivelación de 35 mil más.
Dichos trabajos se llevarán a cabo obedeciendo las necesidades planteadas por los productores, quienes las señalaron durante las reuniones para definir las medidas a implementar con mayor importancia en cada distrito de riego.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, señaló que luego de 68 años de operaciones en los distritos de riego se dará inicio a una modernización integral, la cual permitirá tanto a los productores como al gobierno optimizar el recurso del agua para reafirmar la productividad de los campos.