Jessica Johanna Oseguera González, conocida como “La Negra”, es hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y figura estratégica en el entramado financiero y político del grupo criminal.
Su papel no solo ha sido central en las operaciones del cártel de las cuatro letras, sino que también la ubicó como un elemento clave en la reciente alianza entre Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, y el CJNG, destinada a enfrentar a Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.
Y es que de acuerdo con una reciente investigación de Illicit Investigations, la hija del narcotraficante mexicano fue utilizada como “carta de seguridad” en las negociaciones entre ambas organizaciones criminales.
Según el medio antes citado, luego de un par de reuniones y de llegar a acuerdos, para sellar el trato los sinaloenses tuvieron que aceptar que uno de Los Chapitos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, fuera trasladado temporalmente a un rancho de El Mencho, ello como prueba de confianza, pues estos dos grupos criminales eran enemigos a muerte.
Los Chapitos, que en el 2016 fueron secuestrados en Jalisco por el CJNG, aceptaron la condición, pero advirtieron que si algo le pasaba al hijo de “El Chapo” Guzmán, ellos tomarían represalias contra Jessica Johanna, aseverando que conocían la ubicación de la joven en Estados Unidos.
¿Quién es Jessica Johanna Oseguera González?
Jessica Johanna Oseguera González nació en 1987 en California, Estados Unidos, lo que le otorga la nacionalidad estadounidense. Actualmente tiene 37 años y es hija de Nemesio Oseguera Cervantes y de Rosalinda González Valencia, ésta última miembro de la influyente familia González Valencia, también conocida como “Los Cuinis”, pieza clave en el entramado financiero del CJNG.
Aunque nació en Estados Unidos, pasó gran parte de su infancia y juventud en México, en estados como Michoacán, Jalisco y Baja California, donde cursó su educación básica. Según declaraciones de su madre, concluyó una licenciatura en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, Jalisco.
Jessica no solo destacó por su educación universitaria, sino también por intentar construir una vida aparentemente legítima, administrando varias empresas, como restaurantes y una marca de tequila. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos identificaron estas compañías como fachadas para operaciones de lavado de dinero relacionadas con las actividades del CJNG, lo que marcó su caída en el entramado del crimen organizado.
La hija de El Mencho ha sido identificada como un pilar clave en la red financiera del CJNG. Entre las empresas que dirigía se encontraban:
- J&P Advertising S.A. de C.V.
- Mizu Sushi Lounge
- Operadora Los Famosos S.A.P.I. de C.V.
- La marca de tequila Onze Black, que buscaba competir en el mercado premium internacional.
Estas compañías fueron incluidas en la “lista negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser presuntamente utilizadas para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.
No obstante, la mujer fue detenida el 26 de febrero de 2020 en Washington, D.C., cuando asistía a la audiencia de su hermano, Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, extraditado a Estados Unidos. Según el expediente 1:20-cr-00040, agentes de la DEA detectaron a Jessica en la corte y verificaron que tenía una orden de arresto activa por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Durante el juicio, las autoridades estadounidenses acusaron a la joven de participar en transacciones financieras ilegales a través de las empresas vinculadas al CJNG. Entre 2015 y 2020, estas compañías habrían servido como plataformas para facilitar el lavado de dinero del cártel.
En marzo de 2021, Jessica se declaró culpable de los cargos en su contra y fue sentenciada en junio de 2021 a 30 meses de prisión, de los cuales cumplió parte en la prisión de mínima seguridad FCI Dublin, en California. Recuperó su libertad en marzo de 2022, un mes antes de lo previsto.
En México, Oseguera González enfrenta investigaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita. En febrero de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró una cuenta bancaria vinculada a ella, como parte de una investigación por lavado de dinero. Aunque intentó obtener un amparo para descongelar sus fondos, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito rechazó su solicitud.
Actualmente estaría en Estados Unidos, de acuerdo con la información de Illicit Investigations.
La familia de El Mencho
Nemesio Oseguera Cervantes y Rosalinda González Valencia tienen tres hijos conocidos públicamente: Jessica Johanna; Rubén Oseguera González, extraditado a Estados Unidos en 2020, en donde fue declarado culpable por cargos de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego al ser segundo en el cártel de las cuatro letras; y Laisha Michelle Oseguera González, señalada en 2021 por su presunta participación en el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina en Jalisco, cuyo esposo, Cristian Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, fue detenido hace poco en California.
En conjunto, los Oseguera González han sido piezas fundamentales en la consolidación del CJNG como una de las organizaciones criminales más poderosas de México y con alcance transnacional.