Anabel Hernández es una de las periodistas más importantes de México y después de que hace unos días la experta acusó a Peso Pluma de ser un instrumento de ‘narcopropaganda’ para los Chapitos, ahora, arremetió contra Luis R. Conríquez y los cantantes de este género musical.
Asimismo, la investigadora recomendó a la sociedad ser más autocríticos al momento de consumir este tipo de contenido, pues detalló que era apoyar a personas que ‘trabajan al son de la muerte’.
¿Qué dijo Anabel sobre Luis R. Conríquez y Peso Pluma?
Fue durante una entrevista para el programa de Javier Ceriani en Youtube donde Anabel fue cuestionada respecto a Luis R. Conríquez, quien en septiembre de 2024 fue portada de la revista Billboard y habló sobre los corridos bélicos.
Javier también el comentó a Anabel sobre una supuesta regulación de los narcocorridos en Estados Unidos y, ante esto, la periodista no dudó en dar su punto de vista.
“Haría bien (Estados Unidos en regular los narcocorridos) empezando por este sujeto que me comentas (Luis R. Conríquez), por Peso Pluma, todos estos cantantes que son instrumentos del crimen organizado ya sea porque algunos como Joan Sebastian o de la cantanda se dedicaron directamente al tráfico de drogas, esto es un hecho verificado con gente que trabajó con Arturo Beltrán Leyva, con Celeste”, comenzó a decir.
De igual manera, la periodista ahondó que -desde su perspectiva- los artistas de los corridos tumbados y bélicos también influirían en perpetuar la narcocultura.
“Hay esta especie de la nueva corriente de narcocorridos que son los principales propagandistas de la idea criminal y me parece tan tóxico como quien vende droga en las calles. Al final de cuentas es idiotizar a la gente y venderles la idea de legitimar lo que es ilegítimo, de enaltecer figuras criminales y como si fuera eso un ejemplo a seguir”, comentó y añadió:
“México debería tomar la batuta en esto, lástima que no se haga porque sabemos que México comanda los carteles, ojalá en EE.UU sí se tomen cartas en el asunto porque esta narcocultura hace igual o más daño que las propias drogas”.
Anabel Hernández manda mensaje a la sociedad
La experta en narcotráfico aprovecho el espacio al aire para hacer una recomendación a la población y a cuestionarse si este tipo de música realmente tenía una aportación positiva.
“Nos hace falta ser más autocríticos como sociedad, el problema es la gente que escucha eso. En qué cabeza cabe de una madre de familia permitir que sus hijos, hijas, desde pequeñitos los llevan a los conciertos de Peso Pluma, de todas las clases sociales”remarcó y agregó:
“Estamos hablando de una cosa masiva, ¿qué tiene la gente en la cabeza de pensar, número 1: que es música; número 2, que esto puede tener un sentido positivo; número 3, de estar cantando y bailando al son de la muerte. Estos cantantes representan eso, irnos a la muerte porque trabajan con asesinos, con traficantes, gente que corrompe, prostituye niños, trafica personas”.
Finalmente, Anabel Hernández ahondó en que era importante alertar a las personas.
“Una cosa es que el río esté envenenado y otra que la gente se asome al río y beba agua envenenada, alguien debe decirle a esta gente que esa agua está envenenada y está haciendo igual o más daño que el narcotráfico, porque legitimar el crimen, cantar odas al crimen, es hablar de la promoción de una sociedad de antivalores y eso es muy peligroso”, puntualizó.