Salvador Pineda, icónico actor de telenovelas, arremetió contra Eugenio Derbez, Gael García y Diego Luna por supuestamente haberse robado millones de dólares de un banco del cine mexicano durante la administración de Enrique Peña Nieto. Según el histrión, la relación de los mencionados con importantes figuras de la política les facilitó usar dinero del estado para proyectos que, en su juicio, no los merecían.
El actor no sólo criticó el actuar de sus colegas, sino que les lanzó varios calificativos y cuestionó su participación en la industria del cine norteamericano.
En un encuentro con los medios de comunicación, Salvador Pineda dijo: “Nunca hubo apoyo de parte del gobierno (a los actores), y cuando la hubo, ahí los actores aprovechados, rateros, entre ellos los que trabajan en Hollywood como Diego Luna, Gael García y Eugenio Derbez, se robaron todo del banco cinematográfico”.
Y explicó que todo tuvo que ver con la contratación de un actor de Hollywood:
“Porque estaba Peña Nieto para complacer a toda esa bola de huevones y se dieron en lujo de contratar al actor Glover (Danny Glover) de ‘El Color Púrpura’ para hacer una película estúpida e imbécil. Le pagaron 5 millones de dólares, el productor era Diego Luna. ¿De dónde sacó ese dinero? Del banco cinematográfico".
Finalmente, aseguró que en esa transacción tuvo que ver Angélica Rivera, ex primera dama de México: “Ese era dinero para crear cine, para nuevos creadores, no para esa bola de pseudo hollywoodenses, pero ellos eran los preferidos y teníamos a una primera dama que era actriz”.
¿Y Eugenio Derbez?
Salvador Pineda no especificó por qué mencionó a Eugenio Derbez, quien actualmente está inmerso en una polémica por haber criticado el acento de Selena Gómez en el filme Emilia Pérez.
No obstante, es bien sabido que el actor de La Familia Peluche recurrió en el pasado a los fideicomisos del estado mexicano para financiar sus películas.
Por ejemplo, por la famosa cinta No se aceptan devoluciones, Eugenio Derbez recibió del FIDECINE la cantidad de 10 millones de pesos.
Cuando esto se hizo público, miles de detractores acusaron a Eugenio Derbez de aprovecharse de los impuestos de los mexicanos para productos que, en su juicio, carecían de valor cultural y no aportaban a la cinematografía.
El comediante se defendió diciendo que el éxito de su película fue positivo para la industria del cine nacional.
No obstante, familiares directos de Derbez como su hijo, Vadhir, ha participado en filmes financiados por el EFICINE, como 3 Idiotas, película que no se acercó al éxito de No se aceptan devoluciones.