Diputados miembros de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México estimaron este sábado, luego de una discusión de 15 minutos, que Bertha María Alcalde Lujan, era la candidata con el mejor perfil a asumir el cargo de Fiscal Genera de la Ciudad de México.
La decisión se dio por voto unánime durante una reunión extraordinaria, donde se analizaron los perfiles de los tres candidatos para el puesto: Ulrich Richter Morales, Anaid Valero Manzano y Alcalde Luján, quien es hermana de la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, y actual presidenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
De ser seleccionada para ocupar el cargo, Bertha Alcalde podría ganar un salario bruto de 109 mil 851 pesos al mes; el salario neto, quitando los impuestos correspondientes, quedaría en al menos 82 mil 200 pesos, lo que se traduce en más de 900 mil pesos al año, de acuerdo con registros del salario percibido por la anterior fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX no cuenta con titular desde el pasado 9 de enero de 2024, día en el que concluyó el cargo de Godoy. Actualmente, Ulises Lara López funge como encargado de despacho.
El próximo lunes 23 de diciembre el dictamen será analizado, discutido y votado en el pleno del Congreso de la CDMX. De ser aprobado, Alcalde Luján iniciaría funciones el 10 de enero del 2025, para un periodo de cuatro años.
Bertha Alcalde Luján cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.
Fue nombrada a finales de febrero de este año por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador como directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Anterior a esto, López Obrador la propuso para ocupar el puesto de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la renuncia de Arturo Zaldívar a finales de 2023.
Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría del Bienestar.