Cómo celebran los mexicanos la Navidad: piñatas, regalos y fiestas familiares

90.2% de los mexicanos tiene la costumbre de cenar en familia para Navidad y 84.1% en Año Nuevo

Guardar
Esto opina la gente de la CDMX sobre las fiestas navideñas. Credito: Luis Martinez - Max Alonso

La Navidad en México es algo especial, si bien como en todo el mundo guarda un significado especial para compartir en familia, en México está llena de color, alegría y festividad.
Ya sea una persona religiosa o no, los mexicanos suelen participar en las tradicionales posadas, que son un buen motivo para convivir con amigos y vecinos.

En las posadas no pueden faltar las hermosas y peculiares piñatas. Las tradicionales tienen siete picos que simbolizan los siete pecados capitales: la pereza, la gula, la envidia, la ira, la lujuria, la avaricia y la soberbia. El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se destruye el mal, la falsedad y el engaño.

Las posadas son una mezcla de ritos paganos y religiosos, que tomaron una especial fuerza entre la gente de México durante el siglo XVIII. Se dice que las primeras posadas celebradas en el país pretendían sustituir las festividades aztecas, ya que en el México prehispánico se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli, que era el Dios de la Guerra, durante la época invernal. La fiesta llevaba por nombre Panquetzaliztli y se celebraba del 6 al 26 de diciembre.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

<b>Regalos y economía</b>

Depende cada familia y la cuestión económica se acostumbra a dar regalos entre familiares, incluso intercambios en el trabajo, aunque sea de forma simbólica.

Qué comidas son las tradicionales

No pueden faltar en las mesas mexicanas los tradicionales recetas de romeritos con mole, bacalao a la vizcaína, ensalada de manzana, pavo relleno al horno, lomo adobado, pierna enchilada al horno, el tradicional ponche de frutas, entre muchas otras dependiendo la región.
Según la información más reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor, y de acuerdo con los resultados de la encuesta “México: El Festejo de Navidad” realizada por Consulta Mitofsky en noviembre de 2013, las personas entrevistadas dijeron realizar principalmente ocho actividades en esta época, dentro de las cuales destaca que el 90.2% de los mexicanos tiene la costumbre de cenar en familia para Navidad y 84.1% en Año Nuevo.
En cuanto a los adornos, 79.3% de los entrevistados acostumbran a poner árbol de navidad, 57.9% adornan la fachada de su casa y 57.4% sigue con la tradición de poner nacimiento.
Con lo que respecta a las posadas cada vez es menor el número que se realiza de éstas, pues de los entrevistados sólo el 43.5% dijo haber acudido por lo menos a una. De igual manera, un número menor de personas acostumbra el intercambio de regalos (43.3%). Finalmente, la actividad que los menos mencionaron realizar es salir de viaje (16.1%).

Lista la Feria de la
Lista la Feria de la piñata en el municipio de Acolman, Edomex (Congreso Edomex)

Como sabemos, nada nuevo, ni secreto, en esta temporada los precios de muchos de los productos que se consumen y/o se emplean para la elaboración de los platillos típicos para las cenas de Navidad y Año Nuevo suelen incrementarse. Es por ello que en esta temporada navideña llevamos a cabo un levantamiento especial de precios de productos alimenticios y bebidas típicas de la época con el fin de proporcionarte las herramientas necesarias para que realices tus compras a los mejores precios. En esta Brújula de Compra te presentamos un comparativo de precios de algunos de ellos. Sin embargo, en nuestro sitio en internet www.gob.mx/profeco en la sección de Quién es Quién en los Precios puedes encontrar el resto de la información, disponible en 54 ciudades del país.

Cuánto cuestan

Para mostrarte cuánto cuestan los productos navideños e invitarte a que realices tus propios comparativos de precios y efectúes tus compras a los precios más bajos, la variedad de productos utilizados en las cenas de fin de año las clasificamos en las siguientes categorías: aceites y grasas; carnes y condimentos; frutas frescas, secas y procesadas; verduras frescas y procesadas.

La recopilación de precios se llevó a cabo del 6 al 12 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México, a través del programa Quién es Quién en los Precios.

La información de precios aquí presentada es únicamente de referencia. Los datos de las tablas podrían variar con respecto a los vigentes en las tiendas, particularmente en los casos en que hubo alguna promoción u oferta.

Delicioso pavo dorado al centro
Delicioso pavo dorado al centro de la mesa navideña, rodeado de mac and cheese y green beans - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aceites y grasas

En esta sección de aceites y grasas encontrarás precios de cuatro marcas diferentes de aceite de oliva en presentación de botella de 750 ml, dos de crema en bote de 450 ml y cinco de mantequilla en barra de 90 g.

El precio de los aceites de oliva en las diferentes marcas oscilaron entre $96.18 y $122.16, las cremas entre $17.10 y $21.75 y las mantequillas entre $8.50 y $12.61, según la marca y lugar de compra. De estos tres grupos de productos el que observó la menor variación de precios entre establecimientos fue la mantequilla, pues las marcas Golden Hills, Soriana y D,Calidad Chedraui, no mostró diferencia de precios entre establecimientos, mientras que la crema Lala light registró la mayor diferencia de precios (27%) de los 13 productos analizados entre las tres categorías señaladas en este apartado, como se aprecia a continuación:

Carnes y condimentos

Entre algunas de las carnes utilizadas para la elaboración de los platillos navideños encontramos la molida de res -pues es un ingrediente esencial en la preparación del relleno del pavo-. Así como también la pierna o el lomo de cerdo y el bacalao. De estos cinco tipos de carnes la pierna de cerdo con hueso registró el precio más bajo por kilogramo ($62.90), mientras que el más alto lo observó el bacalao noruego sin piel y sin espinas $199.00.

En cuanto a condimentos, en esta ocasión seleccionamos cuatro: canela, chile ancho, chile guajillo, pimienta negra entera y en polvo. De los cuales la pimienta negra molida obtuvo la mayor diferencia de precios entre establecimientos, 51%, lo que equivale a pagar $12.86 extras por un frasco.

En esta sección también analizamos 5 productos adicionales clasificados en el rubro de otros: Chiles largos, mole rojo, colación, camarón seco y molido, que forman parte de los ingredientes de los platillos navideños. De los cuales los chiles largos registraron la mayor diferencia de precios (43%), en tanto que el camarón seco observó el precio más alto por kilogramo, pues va de $345 a $352, según el lugar de compra, como se aprecia en la siguiente tabla:

Un plato repleto de papas
Un plato repleto de papas gratinadas, coronadas con queso dorado y adornadas con hierbas frescas. La exquisitez de esta receta navideña invita a compartir momentos especiales en familia. (Imagen ilustrativa Infobae)

Frutas frescas, procesadas y secas

En esta temporada decembrina hay frutas que en su conjunto son representativas de la época como tejocote, lima, caña y jícama, pues son utilizadas para el relleno de las piñatas. Sin embargo, algunas de ellas las puedes encontrar a lo largo del año, así como también las manzanas, guayabas, plátanos y tamarindos, entre otras utilizadas en la elaboración de algunos platillos y del tradicional ponche, o simplemente se consumen solas en la cena de año nuevo como es el caso de las uvas.

En este apartado te mostramos los precios de 13 frutas frescas, cinco presentaciones de frutas en almíbar y cuatro frutas secas.

El precio de las frutas frescas es muy variable de un establecimiento a otro, en el caso de las frutas seleccionadas para este comparativo la diferencia de precios va desde 17% hasta 234%. Por ejemplo, en productos como la uva thompson se puede hacer un desembolso de hasta $52.60 por cada kilogramo que se adquiera. Así que para que no falten las uvas de los deseos en tu cena de año nuevo compara precios.

En las frutas procesadas la variabilidad de los precios entre cadenas comerciales es mucho menor que las frutas frescas, pues el desembolso extra que se realiza en las primeras va de $4.50 a $7.00 por cada lata que se adquiera, en cambio en las segundas va desde $4.10 hasta $52.60.

Delicioso pavo dorado al centro
Delicioso pavo dorado al centro de la mesa navideña, rodeado de mac and cheese y green beans - (Imagen Ilustrativa Infobae)

De las tres categorías de frutas, las secas suelen ser las de mayor precio, pues estos oscilan entre $70.00 (pasas) y $159.90 (nueces) el kilogramo. De las cuatro frutas secas las almendras registraron la mayor diferencia de precios, 83%, lo que equivale a realizar un gasto adicional de $132.23:

Vegetales frescos y procesados

Otro de los productos de mayor variabilidad en el precio entre cadenas comerciales son los vegetales, por lo regular, el precio de estos no sólo está en función del lugar de compra, sino también de la calidad del producto.

Al igual que las frutas hay vegetales que tienen mayor presencia en la época navideña debido a que forman parte de los ingredientes de los platillos estelares de la cena de navidad y año nuevo, como por ejemplo: Los romeros, chiles güeros o largos, aceitunas y alcaparras. Aunque hay algunos otros que su presencia es básica en la mayoría de los guisos como es el ajo y la cebolla. Para que tengas una referencia de en cuánto se venden en el mercado, a continuación te mostramos un comparativo de precios de 12 vegetales frescos y seis procesados.

De los 13 vegetales analizados el jitomate saladette registró la mayor variación de precios (168%), mientras que el nopal sin espinas la menor 23%.

En cuanto a los vegetales procesados se muestra un comparativo de tres tipos diferentes de aceitunas a granel y tres marcas de alcaparras en frasco con 100 g. En el caso de las aceitunas, la manzanilla registró el precio más bajo por kilogramo ($65.00) y la rellena de pimiento el más alto ($100). De los tres tipos de aceituna la Gordal observó la mayor diferencia de precios, 88%, lo que equivale a desembolsar $70 extras por un mismo producto. En cuanto a las alcaparras la de marca Carbonell no mostró variación de precios:

Un miembro molesto en la
Un miembro molesto en la cena familiar de Navidad refleja el Síndrome de Diciembre, una carga emocional asociada a obligaciones, cumplir, compromiso y presión familiar. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Como muchos de los productos empleados para las cenas de navidad y año nuevo, también algunos vegetales se llegan a incrementar de precio, por ello es importante que compares precios antes de adquirir los víveres para tus fiestas decembrinas.

RECOMENDACIONES

  • Planea tus compras con antelación para que no te ganen las fechas. Elabora una lista de todos los productos que vas a utilizar para cada celebración, ya sean posadas, cena de navidad o cena de año nuevo, de esta manera comprarás sólo lo necesario.
  • Elabora un presupuesto para planear mejor tus gastos y procura no salirte de él. Cuida tu bolsillo y gasta de acuerdo a tus posibilidades.
  • Efectúa tus compras con tiempo de antelación, así podrás comparar los precios de los productos que requerirás para tus celebraciones decembrinas y adquirirlos a los mejores precios.
  • Antes de elegir los productos revisa la información nutrimental y compárala con otras marcas, esto te ayudará a evaluar la calidad de un producto a otro. Recuerda, no siempre lo más caro es lo mejor.
  • Revisa la fecha de caducidad de los artículos que adquieras, pues ingerir alimentos caducos puede causar daños a la salud.
  • Adquiere tus alimentos, sobre todo si son perecederos, en establecimientos que cuenten con higiene y equipo necesario para su adecuada conservación. Deja hasta el final su compra para conservar la cadena de frío. Al regresar a casa, refrigera los que así lo requieran para mantenerlos en buen estado por mayor tiempo.
  • Prescinde de las compras de último minuto, evita largas filas en las cajas, congestionamiento en los estacionamientos, mala atención en los supermercados y aglomeraciones.

Guardar