Autoridades de Puebla buscan al agresor de ‘Kasi’, un gatito que no soportó las lesiones tras ser abusado

El caso indignó a los habitantes del municipio de Tehuacán donde la dueña de ‘Karimiro’ denunció el abuso tras llevar a su mascota a un centro veterinario

Guardar
No se sabe nada del
No se sabe nada del agresor del gato | Foto: X @anonopshispano

Los casos de maltrato animal desafortunadamente no cesan en México; ejemplo de ello fue el de un perro que se denunció, fue asesinado por un sujeto residente de Nuevo León quien lo habría lanzado a un cazo con aceite hirviendo. No obstante, no es el único pues previo a este delito, se denunció la muerte de un gatito llamado ‘Kasimiro’ el cual fue abusado por un hombre al que las autoridades del estado de Puebla buscan.

La dueña de la mascota, a quien de cariño le decía ‘Kasi’, notó que su felino mostraba una actitud muy diferente, pues comenzó a aislarse y a actuar con miedo, lo que despertó en ella la sospecha de que algo no estaba bien, orillándola a pedir ayuda veterinaria.

El gato, ubicado en el municipio de Tehuacán, no tenía ninguna enfermedad; sin embargo, su salud sí estaba comprometida debido a que el médico encargado de revisarlo se percató que ‘Kasi’ había sido abusado sexualmente, por lo cual la duela, una mujer residente de la colonia El Riego, no solo se preocupó por salvarlo, sino también por buscar justicia al interponer una demanda.

Debido al daño que el gato sufrió producto del abuso, no pudo sobrevivir y con ello, con el apoyo de la Asociación Protectora de Animales TAC, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Puebla donde se presentaron las pruebas necesarias a modo de dar con la identidad del responsable y, tras ello, su ubicación.

Piden justicia para 'Kasi' en
Piden justicia para 'Kasi' en Puebla | Foto: Facebook TAC

Así fueron los hechos

El abuso cometido en contra del gatito tuvo lugar el pasado 16 de diciembre del presente año, fecha en la cual el comportamiento de la mascota cambió de manera drástica. Las lesiones internas que ‘Kasimiro’ tuvo, llevaron a tomar la decisión de sacrificarlo y con ello, la campaña en redes sociales para ubicar al agresor cobró fuerza.

“Tenemos que frenar a estos psicopat4s que están realizando estos actos de crueldad a estos animalitos. Por favor si eres testigo de un acto de crueldad, siempre brindamos apoyo legal sin costo, hay que denunciar cada acto. Tenemos que frenar a estos delincuent3s”, escribió en redes sociales la Asociación Protectora de Animales TAC.

Los habitantes del municipio de Tehuacán se sumaron al llamado de justicia para ‘Kasi’, en especial al resaltar que dicho municipio poco a poco ha aumentado los casos de maltrato animal, un acto que está tipificado y por lo que las penas pueden ser de hasta tres años de cárcel.

Piden ayuda para dar con
Piden ayuda para dar con el presunto responsable | Foto: X @adn40

A través de las redes sociales, la representante legal de la asociación protectora de animales antes mencionada, confirmó la presentación de la denuncia que derivó en la apertura de una carpeta de investigación.

“El gatito presentaba lesiones por un abuso sexual y el gatito no sobrevivió. La fiscalía ya tiene conocimiento y amos a aportar evidencias y pruebas para que puedan ellos dar con el paradero e identificación de este sujeto”, dijo la representante legal de TAC.

Al momento, se sabe que además de denunciarse por el delito de maltrato animal, aquel que resulte responsable sería señalado por el delito de zoofilia.

Así se castiga el maltrato animal en Puebla

Actualmente, en el estado de Puebla la zoofilia está tipificada como un delito. De acuerdo con el Código Penal del Estado, está contemplada dentro de los actos de maltrato animal. Las personas que cometan zoofilia pueden enfrentar sanciones como penas de prisión de hasta dos años, además de multas económicas, dependiendo de la gravedad del acto.

Este delito forma parte de las medidas legales contra el abuso y crueldad hacia los animales, reforzando el marco normativo para garantizar su protección y bienestar.

Si de maltrato animal se habla, el Código Penal del Estado de Puebla también lo ha tipificado como un delito. De acuerdo con la legislación vigente, se establece que quien maltrate, lesione o cause la muerte intencional de un animal puede enfrentar sanciones que van desde multas económicas hasta penas de prisión.

  • Prisión: Hasta cuatro años de cárcel para quien cause la muerte de un animal por actos de crueldad o maltrato.
  • Multas: Sanciones económicas que pueden alcanzar varios miles de pesos dependiendo de la gravedad del caso.
  • Inhabilitación: En algunos casos, se prohíbe al agresor tener contacto o convivir con animales.

Adicionalmente, Puebla cuenta con reglamentos municipales que sancionan administrativamente actos de maltrato o negligencia, como falta de alimento, agua, higiene o atención veterinaria.

Para denunciar el maltrato animal en Puebla, se puede acudir a instancias como la Procuraduría Ambiental del Estado (Procuraduría de Protección al Ambiente, Puebla) o realizar reportes a través de oficinas municipales de protección animal.

Guardar