Por indicación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno de Tabasco deberá dar detalles sobre el motín registrado la madrugada del 19 de diciembre en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CREST), ubicado en Villahermosa; mismo que dejó un saldo de siete muertos.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, realizada desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo informó que el asunto fue abordado en la reunión del gabinete de seguridad.
Confirmó que los hechos se originaron a raíz de un operativo para trasladar a dos reos a un penal federal, acción que no fue bien recibida por las Personas Privadas de la Libertad. La situación, aseguró, es investigada para determinar si el actuar de las autoridades fue correcto.
“Vamos a pedir que haya un comunicado, tiene que darse la información. (...) Al hacer el operativo encontraron armas, ahí hubo esta circunstancia de enfrentamiento. Se está haciendo la investigación para ver si fue correcto el operativo y por qué se encontraban armas dentro del penal”, declaró.
En esa línea, advirtió que si la investigación que encabeza la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco revela algún tipo de colusión entre las autoridades y las actividades ilícitas que se desarrollaban dentro del CREST, también deberán de hacerse públicas.
¿Qué ocurrió?
Alrededor de las 5:00 horas del 19 de diciembre, elementos de seguridad estatal y federal arribaron a las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, ubicado en la carretera federal de Villahermosa, para llevar a cabo el traslado de dos generadores de violencia, identificados como Gerardo ‘N’ y Javier ‘N’.
Sin embargo, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, a su llegada los uniformados fueron recibidos por un grupo de internos con agresiones.
Se informó que el conflicto se extendió por varias horas debido a que Javier ‘N’ opuso resistencia ante las autoridades y, con ayuda de al menos 20 internos más, dio inicio al motín.
“Hubo disparos de arma de fuego, quema de muebles y basura en el patio del centro de reclusión”, explicó el funcionario.
Se informó que el operativo se incautó un arsenal y sustancias ilícitas. Entre lo decomisado destaca un fusil AR-15 y cinco pistolas calibre 9 mm, así como al menos 541 dosis de droga.
Asimismo, se notificó el fallecimiento de siete reos, identificados como:
- Jorge Francisco ‘N’
- Marcelo ‘N’
- Mario de Jesús ‘N’
- Alejandro ‘N’
- Iván ‘N’
- Christian ‘N’
- Antonio ‘N’
Otras 10 personas resultaron lesionadas, entre ellas cuatro policías. Por este hecho, la FGE ya realiza las investigaciones correspondientes.
Cabe destacar que lo ocurrido en el CRESET no fue el único incidente de violencia registrado la mañana del 19 de diciembre en Tabasco. Desde muy temprano se registró el incendio de tiendas de conveniencia y de vehículos en carreteras de la entidad.