A partir de este viernes 20 de dici8embre, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México llevan a cabo acciones pertenecientes al operativo Orden y Seguridad, el cual se ejecuta en el Centro Histórico de la urbe, mismo que tiene como finalidad garantizar la seguridad, tanto de los capitalinos como de aquellos que visiten el corazón de la urbe; sin embargo, trascendió un enfrentamiento entre policías y vendedores que rápidamente se volvió tendencia.
De manera oficial se sabe que este operativo arrancó en la explanada del Palacio de Bellas Artes donde un día ante el mismo operativo dio pie al desalojo de ambulantes con el fin de permitir a la población visitar el primer cuadro de la capital sin afectaciones.
De acuerdo con lo expuesto por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se le dieron instrucciones al secretario de Gobierno, César Cravioto, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Pablo Vázquez de recuperar las calles para disfrutar de la capital durante estas fiestas decembrinas.
“Para garantizar el beneficio colectivo para todas las personas que habitan, trabajan o visitan el corazón de nuestra Ciudad”, escribió la mandataria.
Sin embargo, el periodista cuyo pseudónimo es Halcón, publicó en la red social X -antes llamada Twitter-, un video donde se observa cómo un grupo de vendedores instalados en las inmediaciones de la Verbena Navideña, se enfrenta a los uniformados quienes, con el uso de escudos, tratan de encapsularlos.
Mientras los uniformados se enfrentaban a los vendedores, los asistentes a la verbena se acercaron a modo de conocer qué pasaba, por lo cual los policías capitalinos comienzan a repeler a los testigos quienes sí lograron aptar cómo los vendedores se defendieron arrojando botellas y cualquier tipo de artefacto que tenían a la mano.
El video, cabe destacar, generó una ola de comentarios por parte de internautas quienes dividieron opiniones entre aquellos que criticaron el actuar de la policía y los que se dijeron a favor de retirar a los ambulantes.
“Por eso no hay que comprar nada a esa mafia que venden en el centro histórico. Sí nadie les compra, se tendrán que largar”; “¿Para qué les dan chance desde el principio? Quien sabe qué les habrán prometido a esos comerciantes, lógico que ahorita se pongan locos”; “Hay muchos inmigrantes mal encarados vendiendo. No me extraña que sean los que agreden, no tengo pruebas pero tampoco dudas” o “No respetan a la autoridad. Comerciantes más bien son maleantes”, se lee en redes.
¿Qué es el operativo Orden y Seguridad?
Durante la temporada decembrina se desplegó a un total de 623 elementos de la SSC, además de un total de 160 miembros de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública. Del mismo modo, se confirmó que 150 integrantes de la Autoridad del Centro Histórico, personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) y miembros de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y Guardia Nacional (GN), fueron requeridos por el Gobierno de la capital mexicana -en conjunto con el gobierno federal-, para procurar que la seguridad, el tránsito correcto y la vialidad no se vean afectados en el primer cuadro.
Será hasta el proximo 7 de enero del 2025 cuando el operativo termine, fecha en la cual se espera haya una postura en torno a las acciones logradas donde además se explicará lo relacionado con el comercio en la vía pública, lo que incluye que haya sólo el número de comerciantes permitidos en las calles capitalinas evitando así afectaciones a los visitantes.
Sin embargo, sobre los hechos recientemente descritos, se espera que se de a conocer un reporte antes con el fin de evitar especulaciones entre la población y, sobre todo, opacar las fiestas decembrinas que en el Zócalo capitalino arrancaron desde el pasado 17 de diciembre.