¿Quiénes son los contribuyentes que deben renovar su firma electrónica ante el SAT en 2025?

La renovación oportuna de la e.firma es clave para cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma

Renovación de la e.firma en 2025 (Archivo Infobae)

La e.firma, también conocida como firma electrónica, es un mecanismo clave en las operaciones fiscales y administrativas en México, ya que permite a los contribuyentes autenticar su identidad de manera digital y realizar trámites en línea de forma segura ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este certificado tiene una vigencia de cuatro años y, al vencer, debe ser renovado para evitar problemas en las obligaciones fiscales.

En 2025, los contribuyentes que deberán renovar su e.firma son aquellos cuyo certificado venza durante ese año. Esto incluye tanto a personas físicas como a personas morales que utilizaron su firma electrónica por última vez en 2021.

Si bien la e.firma se puede renovar hasta 60 días antes de su fecha de vencimiento, es recomendable hacerlo con antelación para evitar contratiempos, especialmente considerando que el SAT puede experimentar saturaciones en sus servicios durante las temporadas de alta demanda.

Contribuyentes deben renovar en 2025

El SAT puede reportar ante el buró de crédito si una persona debe su declaración anual. (REUTERS/Henry Romero).

A continuación, se especifica quiénes deben estar atentos a este trámite:

  1. Personas físicas y morales cuyo certificado de e.firma expire en 2025.
  2. Contribuyentes que no hayan renovado su e.firma en el plazo de cuatro años desde su última emisión o renovación.
  3. Personas físicas que presenten declaraciones anuales, soliciten devoluciones de impuestos o realicen trámites fiscales que requieran la autenticación mediante e.firma.

Procedimiento para la renovación

La renovación de la e.firma puede realizarse en línea si el certificado sigue vigente o si no ha pasado más de un año desde su vencimiento.

En caso de que haya expirado hace más de 12 meses, será necesario acudir a una oficina del SAT y realizar el trámite de manera presencial con previa cita que se puede obtener vía internet, ya que si no lo haces, se te va a atender, pero el tiempo de espera puede ser mayor, ya que se tiene prioridad por los usuarios que realizaron el preregistro para obtener su cita.

Para renovar, los contribuyentes deben contar con los archivos .cer, .key y su contraseña correspondiente.

Recomendaciones

  1. Verifica la fecha de vencimiento de tu e.firma en el portal del SAT para planificar tu renovación.
  2. Realiza el trámite con anticipación para evitar bloqueos en tu acceso al sistema o retrasos en tus obligaciones fiscales.