María Elena Ríos denuncia excarcelación ilegal de Vera Carrizal

La saxofonista declaró que “lo están haciendo pasar por enfermo” para librarlo de su condena en prisión

(Foto: Cuartoscuro)

La saxofonista María Elena Ríos denunció en redes sociales que Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido que recibió en 2019, ha sido excarcelado ilegalmente para “hacerlo pasar por enfermo” en el Hospital Reforma, localizado en Oaxaca de Juárez. La activista denunció que el acusado ha permanecido hospitalizado desde el 2 de diciembre.

Asimismo, Ríos acusó que su agresor planea aprovecharse del actual contexto de las fiestas decembrinas para alistar su fuga con ayuda del encubrimiento del gobierno de Oaxaca, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales entre las que incluyó a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch para ayudarla a conseguir justicia en su caso, pues señaló que no fue notificada sobre el ingreso de Vera Carrizal al nosocomio.

“Estaré aquí hasta que regresen al reclusorio a este asesino y no se dé a la fuga”, agregó la saxofonista en una publicación en su cuenta de X.

En su publicación, Ríos Ortiz detalló que llegó al hospital luego de que una persona anónima le notificara que el acusado se encontraba hospitalizado. Ahí, dijo que se le informó que Vera Carrizal había sido intervenido quirúrgicamente y explicó que la directora del hospital le informó que su presunto agresor no llegó resguardado por ninguna autoridad, lo que refirió como un hecho grave.

María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido. REUTERS/Raquel Cunha

Durante su guardia a las afueras del hospital, la activista por los derechos de las mujeres también acusó que fue agredida por una mujer, a quien señaló como una conocida de Juan Antonio Vera y detalló que agredió a su hermana y a un policía que se encontraba en la zona mientras velaba el paradero del imputado.

Por ello, María Elena Ríos también dijo que las agresiones se han vuelto una constante en su contra y reiteró el llamado a las autoridades , pues aseguró que “en Oaxaca no hay gobierno” y refirió otros casos como el de la activista Claudia Uruchurtu, de quien su agresor fue absuelto antes de una época vacacional.

“Ellos saben que no tienen ninguna prueba a su favor y que lo que corresponde en esos términos es una sentencia condenatoria en grado de tentativa, lamentablemente están tomando su última opción que es la de darse a la fuga con el pretexto de una enfermedad”, dijo la activista.

Finalmente, hizo un llamado a la justicia y dijo que buscará que su agresor pague las consecuencias por el acto del que se le acusa y del que ha luchado por más de tres años en busca de una sentencia justa.

Gobierno de Oaxaca asegura regreso de Vera Carrizal al penal

Ante las denuncias de María Elena Ríos, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refirió que la salida del imputado del Centro Penitenciario de Tanivet Varonil se debió a que padeció complicaciones de salud que no podían ser atendidas desde ahí mismo.

Además, comunicó que Juan Antonio Vera sigue siendo custodiado por guardias de las Fuerzas Estatales, y reiteró su compromiso por brindar seguridad a las víctimas y a quienes exigen justicia en favor de los derechos humanos.