Luego de 41 horas de manifestaciones, los más de cuatro mil trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) retiraron los cinco bloqueos simultáneos que mantenían en las principales vialidades de Toluca y Ecatepec. La protesta exigía el pago de salarios, aguinaldos, prima vacacional y otras prestaciones pendientes.
El secretario general del Suteym en Ecatepec, Pedro Aréchiga, informó que la decisión de retirar los bloqueos se tomó tras llegar a un acuerdo con autoridades estatales. En dicho acuerdo, la gobernadora del Estado de México se comprometió a garantizar el pago de las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional los días 23 y 24 de diciembre.
La negociación se llevó a cabo la noche del jueves en el Palacio de Gobierno Estatal en Toluca, con la participación de funcionarios de las secretarías General de Gobierno y de Finanzas, así como el secretario general del Suteym, Herminio Cahue. Por su parte, Pedro Aréchiga señaló no hubo negociaciones con las autoridades municipales, y destacó que la gobernadora, Delfina Gómez, asumió el compromiso directo de garantizar los pagos.
“Me puedo comprometer contigo y te doy mi palabra como gobernadora que voy a obligar a las autoridades municipales, sobre todo a Sapase, a que ese pago llegue el 23 y 24 de diciembre”, declaró la mandataria estatal según el líder sindical.
Tras el acuerdo, los trabajadores que mantenían un plantón en la explanada principal frente al Palacio de Gobierno estatal instruyeron a sus dirigentes a levantar los bloqueos. Los cinco puntos de protesta, ubicados en la vía José López Portillo, la vía Morelos, la carretera federal Texcoco-Lechería, la carretera libre México-Pachuca y la avenida Central, quedaron despejados después de las 23:30 horas del jueves.
Las manifestaciones comenzaron el lunes, cuando los trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) suspendieron labores y tomaron las instalaciones del organismo debido a la falta de pago de la primera quincena de diciembre y sus aguinaldos. Posteriormente, empleados del DIF municipal y del ayuntamiento, a quienes se les adeudan diversas prestaciones desde 2019, se unieron a la protesta.
El miércoles a las 6:00 horas iniciaron los bloqueos simultáneos en las principales vialidades de Ecatepec, que se prolongaron por 41 horas. Durante las protestas, los trabajadores responsabilizaron al exalcalde Fernando Vilchis Contreras y al actual edil, Jesús Palacios Alvarado, de incumplir con los pagos y ser omisos en sus responsabilidades.