Un operativo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) culminó en la destrucción de 15 plantíos de marihuana ubicados en los límites de los municipios de Ixtlán del Río y Santa María del Oro, pertenecientes al estado de Nayarit.
De acuerdo con un comunicado de la Marina, la droga se encontraba sembrada en una área de 25 mil 700 metros cuadrados, con cerca de 555 mil 750 plantas de marihuana que en total pesaron 166 mil 725 kilogramos.
Como parte de los operativos, la Semar indicó que también lograron asegurar dos cargadores metálicos, 58 cartuchos, nueve porta cargadores y un chaleco táctico; todo el material, afirmaron, quedó a disposición de las autoridades competentes para el desarrollo de las investigaciones complementarias.
Respecto al valor de la droga incautada, se estimó que el golpe financiero recibido por el narco equivale a unos 254 millones 840 mil pesos, debido a su capacidad para llegar a producir hasta 33 millones 400 mil dosis de la droga.
En las imágenes compartidas por la Marina se aprecian los campos de cultivo con plantas de marihuana de diferentes tamaños que crecen en las laderas de las montañas ubicadas al sur de la ciudad de Tepic.
¿De quién eran los plantíos de marihuana?
La Marina no especificó si entre los artículos asegurados se encontraron indicios respecto a los propietarios de los 15 plantíos que escondían más de 160 toneladas de marihuana; sin embargo, por la zona en que se encontraban, se presume que podrían pertenecer a uno de los grupos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los sembradíos se localizaron al norte de Puerto Vallarta, una de las regiones más controladas por el CJNG y considerado como el centro financiero de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del grupos criminal.
Además, el estado de Nayarit es uno de los territorios en disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, éste último intenta ganar terreno hacia el norte para lograr acercarse a Mazatlán, el último fuerte de Los Chapitos y La Mayiza que les impediría tomar la ciudad de Culiacán.
Respecto a la erradicación de plantíos de marihuana, no es el primero de gran magnitud que autoridades federales le quitan al CJNG. En septiembre pasado la Guardia Nacional destruyó plantas de marihuana que se encontraban sembradas en más de 25 mil metros cuadrados de terreno y que ya habían crecido hasta dos metros de altura, aunque éstas estaban sembradas en los municipios de San Martín de Bolaños e Ixtlahuacán, al este de Guadalajara.