Luego de que el edil de Tancanhuitz, San Luis Potosí, Jesús Eduardo Franco, fuera asesinado a tiros mientras circulaba por la carretera que va de Ciudad Valles a Tamazunchale, el pasado miércoles 18 de diciembre se dio por iniciada una sesión de Cabildo para elegir a quien le sustituyera en el cargo. Sin embargo, debido a problemas de salud del secretario general, Luis Enrique Vidales la sesión tuvo que ser pospuesta y reanudada este jueves, en donde se eligió a la representante de Movimiento Ciudadano, Olga Karina Luna Torres.
Los primeros resultados de la jornada habían arrojado que la ganadora de la elección había sido la representante de Morena, Gloria Felipe Avitud, pero se reanudó la elección luego de que un grupo de manifestantes irrumpieran en el Cabildo y exigieran que la votación tomara en cuenta a ambas partes de la terna para la elección del alcalde sustituto. Se presume que dichas personas pudieron ser simpatizantes de Karla Franco, hermana del ex alcalde de Tancanhuitz.
La seguridad durante la sesión estuvo reforzada por elementos de la Guardia Civil Estatal y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a la preocupación generada por el asesinato de Franco Larraga, que agravó el clima de inseguridad en el municipio.
Por su parte, Luna Torres anunció que una de sus primeras acciones será solicitar al Ejecutivo estatal un refuerzo con la presencia de la Guardia Civil Estatal para garantizar mayor seguridad en la región. Asimismo, dijo que ignora si la doble elección realizada por el Cabildo podría generar un amparo que atente contra su designación para el cargo.
¿Cómo mataron Jesús Franco?
Olga Karina Luna Torres ha sido electa en sustitución de Jesús Franco, quien fue electo durante las pasadas elecciones del 2 de junio, y que dicho triunfo se declaró el 12 de junio, luego de que se hiciera un recuento de votos. El ex alcalde morenista entró al cargo en octubre del presente año.
Sin embargo, el pasado 15 de diciembre, mientras circulaba por la carretera de Ciudad Valles - Tamazunchale, el auto en el que viajaba fue el blanco de un ataque armado en el que se confirmó el deceso de cuatro personas entre las que se incluía al funcionario potosino.
Al respecto, autoridades del partido que representaba, así como de la localidad se pronunciaron para exigir justicia ante el hecho. Posteriormente, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que tras el acontecimiento se logró la detención de Manuel “N”, quien fue ex presidente de la locación y fue liberado por fuero luego de tres días detenido. De igual manera, también de detuvo a José Guadalupe “N”, quien sigue detenido aún