Con la llegada del invierno a México, se espera que entre una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) desde el 18 de diciembre y que sus efectos se intensifiquen entre la Nochebuena y la Navidad (24 y 25 de diciembre). Así lo pronosticó el meteorólogo José Martín Cortes, integrante de Meteored, en donde publicó un artículo en el que detalla cómo irá entrando la siguiente DANA a México.
“El tiempo invernal podría hacerse presente en México a finales de esta semana por influencia de frentes fríos, aire polar, una DANA y la corriente en chorro: zonas con lluvias, viento y frío se registrarían cercano a Navidad”, dijo el especialista.
De igual manera, comentó que las DANAs son fenómenos meteorológicos muy frecuentes en temporadas invernales, pero que estos cobran mayor intensidad por resultado del cambio climático, lo que trae consigo una mayor descendencia de las temperaturas, así como fuertes vientos e intensas lluvias.
De igual manera, detalló que esto será parte del próximo frente frío, el cual se desplazará desde el norte y noroeste de la República , generando que las temperaturas en estas zonas vayan disminuyendo, y aumenten la nubosidad al grado de poder facilitar la posibilidad de lluvias.
¿Qué son las DANAs?
Contrario a lo que se puede pensar, las DANAs no son un fenómeno meteorológico raro en México, dice el meteorólogo Martín Cortés que son incluso más frecuentes que los frentes fríos. Las también llamadas Gotas Frías han ganado mala fama gracias a un hecho ocurrido en Valencia, España, el cual dejó un saldo negativo.
Sin embargo, el especialista explicó que cada invierno México presencia los resultados de al menos cinco DANAs, las cuales se presentan con mayor afluencia en los estados del Norte. Explicó que generalmente estos fenómenos son mal interpretados como tormentas invernales.
Una DANA, detalló el especialista, se genera cuando hay una corriente de chorro que se comprime. Son visibles a menos de cinco kilómetros de altitud y entre sus efectos más comunes está el que facilitan y visibilizan mayormente los efectos del invierno.
Ante el pronóstico, autoridades locales y federales recomendaron a la población tomar medidas de seguridad para evitar contagios de enfermedades respiratorias y complicaciones por los fríos.
Algunas de las medidas que la Secretaría de Salud recomienda son: hidratarse bien, tomar bebidas calientes, abrigarse bien, tomar distancia si contagian alguna enfermedad, aplicar las vacunas contra enfermedades estacionales y cuidar de niños y personas de la tercera edad.
También se recomienda evitar dejar fogatas y fogones encendidos, así como vigilar conexiones de luz y calefactores.