En el municipio de Villaflores, Chiapas, fueron detenidos tres hombres y una mujer que al momento de su captura aseguraron formar parte de una organización generadora de violencia, los cuales agredieron a agentes de seguridad.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran que entre los artefactos asegurados había un chaleco con la leyenda CCyG Cártel Chiapas y Guatemala. Fue durante el jueves 19 de diciembre que medios de comunicación locales informaron sobre el arresto de las cuatro personas.
Se trató de de Julián “N”, Ricardo “N”, Ángel “N” y Reyna “N”, quienes viajaban en cuatro vehículos cuando notaron la presencia de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Policía de Investigación (PDI), la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Guardia Nacional.
Fue en un terreno rural frente al rancho El Tamarindo, ubicado en el citado municipio, que los uniformados realizaban un operativo cuando vieron a los sujetos armados.
“Se repelió la agresión y llevaron a cabo la detención de tres personas del sexo masculino y una persona del sexo femenino”, es parte de lo informado por las autoridades.
Al final las cuatro personas fueron detenidas y les fueron incautadas tres armas AK-47, un par de armas largas calibre 22, siete cargadores abastecidos, así como cuatro vehículos tipo pick up, dos motocicletas, un cuchillo, una cámara fotográfica y equipo táctico.
Tanto las personas como el material fueron puestas a disposición de las autoridades.
CCyG no aparece en el mapa de las autoridades
Un documento publicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán que muestra parte de la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum en sus primeros 100 días muestra un mapa en el que son identificados un total de 10 cárteles regionales.
En dicho archivo no aparece el CCyG, aunque en reportes oficiales y periodísticos ha sido registrada la operación de dicha estructura criminal. Fue el pasado 1 de julio que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el hallazgo de 19 cuerpos en el municipio de La Concordia, Chiapas.
La institución detalló que los hechos habrían derivado de u la confrontación que mantienen “el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala”, los cuales buscan controlar la zona fronteriza.
Por su parte, en Chiapas han sido detenidos diversos elementos de la policía que estarían ligados con actividades criminales, tan solo el pasado lunes 16 de diciembre fueron detenidos 16 policías municipales en Comitán.