Vuelven a trasladar a Genaro García Luna, lo ingresaron a cárcel de Virginia donde cumplirá sus 38 años de condena

En una semana, el exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón pasó de Nueva York a Oklahoma y, ahora, a una cárcel de máxima seguridad en el estado de Virginia

Guardar

El exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue ingresado a un nuevo penal federal en Virginia, Estados Unidos, donde cumplirá los 38 años de cárcel que le impusieron por coludirse con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el exfuncionario mexicano con número de registro 59745-177 ya se encuentra bajo custodia en el penal de Lee USP.

El traslado de García Luna ocurre sólo una semana después de se envío desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, al Centro Federal de Transferencia en Oklahoma.

En su ficha del BOP se especifica que será hasta el 8 de agosto del año 2052 cuando el exfuncionario permanecerá tras las rejas, acusado, entre otros delitos, de conspirar para traficar narcóticos a Estados Unidos y recibir sobornos millonarios de parte del Cártel de Sinaloa.

Su nuevo hogar, en Virginia, tiene una población de mil 422 reclusos y se encuentra ubicada en el condado de Sotavento; se trata de una cárcel de máxima seguridad y en las que las visitas están suspendidas de manera momentánea, señaló el periodista Ángel Hernández.

Traslado de Genaro García Luna
Traslado de Genaro García Luna a penal de Virginia

Abogados de García Luna apelan sentencia

Conviene recordar que la mano derecha del expresidente Felipe Calderón fue declarado culpable de cinco delitos en febrero de 2023, pero hasta el 16 de octubre de este año el juez Brian Cogan le dictó sentencia por 460 meses de prisión.

Aunque los abogados de Genaro García Luna intentaron desestimar las declaraciones de los testigos (la mayoría criminales condenados) durante el juicio de su cliente, el juez reafirmó que “la persona que debería encabezar la lucha contra el Cártel de Sinaloa era, en realidad, uno de sus principales activos”.

Tras dos días de conocer la sentencia, el equipo legal del exfuncionario mexicano dirigido por el abogado César de Castro presentó una apelación a la sentencia. Ahora con su paso al penal federal de Virginia, será en dicha prisión donde se ratifique la decisión del juez o se abre un nuevo juicio contra Genaro García Luna.

Respecto a los cargos por los que fue encontrado culpable, son los siguientes:

  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla
  • Conspiración para la importación de cocaína
  • Participar en la dirección de una empresa criminal continua
  • Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses
Guardar