Vinculan a proceso al ‘Gallero’, cocinero de fentanilo ligado al ‘Chapo Isidro’ y los Beltrán Leyva

Este individuo fue detenido en posesión de más de nueve mil tabletas del opioide

Adrian "N", alias 'Gallero'. (SSPC)

Adrian “N”, alias ‘El Gallero’, fue vinculado a proceso por un juez de distrito en Los Mochis, Sinaloa, por presuntamente cometer delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo con fines de transporte.

Este hombre, identificado como integrante de la célula criminal de los Beltrán Leyva y Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’, fue detenido la madrugada del 5 de diciembre en seguimiento a las investigaciones que permitieron realizar el mayor decomiso de fentanilo en la historia del país.

Según indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), alrededor de las tres de la mañana de aquel día ‘El Gallero’ circulaba a bordo de un vehículo en la Carretera México 15, específicamente en el tramo Los Mochis-Navojoa, y al percatarse de la presencia policial intentó ocultar una bolsa de plástico transparente que contenía pastillas de color azul.

Cuando las autoridades realizaron una primera aproximación, identificaron que en el asiento del copiloto había una bolsa con nueve mil 130 tabletas M-30, que en total dieron un peso de un kilo 95 gramos seis miligramos de fentanilo.

Adrián “N” es identificado por las fuerzas federales como ‘cocinero’ de una célula de los Beltrán Leyva encabezada por Javier Alonso “N”, alias ‘Tito’. Este último fue detenido el pasado 3 de diciembre junto con Elier Jassiel “N”, otro presunto cabecilla de la agrupación.

(FGR)

Casi al mismo tiempo en que ‘Tito’ y Elier Jassiel “N” fueron aprehendidos, las autoridades lograron el decomiso de mil 100 kilogramos de fentanilo en dos domicilios del municipio de Ahome.

Datos oficiales compartidos con este medio revelaron que dicho cargamento —el más grande del opioide que se haya incautado hasta ahora— le pertenecía al ‘Chapo Isidro’, ubicado como uno de los mayores líderes de los Beltrán Leyva. Se estima que la afectación económica a la organización delictiva por este aseguramiento fue de ocho mil 132 millones de pesos mexicanos.

Información compartida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que en la cúpula de la agrupación de los Beltrán Leyva también se encontrarían personas como Óscar Manuel Gastelum Iribe —conocido con los alias de ‘El Músico’ o ‘Salgado’— y Pedro Inzunza Noriega, a quien se le atribuye el alias de ‘Sagitario’.

Autoridades de aquel país describen al ‘Músico’ como un narcotraficante “notoriamente violento” que trabaja estrechamente con ‘Sagitario’ para enviar cocaína a EEUU a través de rutas marítimas.