La mañana de este jueves 19 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció desde la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo que, entre sus proyectos a corto plazo, está el de regresar las guarderías con el fin de apoyar a los trabajadores con el cuidado infantil.
Fue desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional el lugar desde el cual la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que, dentro de sus promesas, las cuales se dieron a conocer en el evento que encabezó en el Zócalo capitalino el pasado 1 de octubre, está el de velar por el cuidado infantil, por lo que, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hará pronto el anuncio de este nuevo proyecto.
Mientras la mandataria federal anunciaba el pronto regreso de estos centros, aprovechó para arremeter contra el expresidente Felipe Calderón a quien acusó de haber corrompido el sistema de guarderías, un tema que se dio a conocer tras la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, donde derivado de un incendio, perdieron la vida 49 menores de edad y 106 resultaron heridos.
“De lo que me comprometí, que son la construcción de centros, les llamamos ahora educativos en el cuidado infantil, lo que eran las guarderías o las estancias infantiles que se pervirtió el nombre por el negocio provocado por Calderón con la tragedia de la Guardería ABC, ahora vamos a construir con el IMSS, desde el IMSS y también con los empresarios, principalmente de la maquila o exportadores, centros de educación y cuidado infantil como parte del sistema de cuidados”, dijo.
Aunque al momento la presienta no ha dado a conocer detalles, ya que se anunciarán de manera oficial el próximo sábado 21 de diciembre durante inauguración del Hospital General Regional de Ciudad Juárez, en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que será con el fin de evitar ua tragedia como la ocurrida en diciembre del 2009.
¿Por qué cerraron las guarderías del IMSS?
Durante la década de los 90, las guarderías del IMSS cobraron popularidad en todo el país debido a que fueron una alternativa para los padres de familia que tenían que cubrir una larga jornada laboral.
Si embargo, derivado de la tragedia en la guardería de Hermosillo, este tipo de espacios comenzaron a disminuir gradualmente. En ese sentido, se reveló que en aquel año, había registro de mil 568 guarderías; no obstante, en 2019 el registro pasó a ser de mil 386 recintos.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum al poder, se prometió regresar las estancias infantiles; incluso, durante la 115 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la morenista confirmó este hecho, al tiempo que hizo oficial el cambio de nombre quedando en: Centros de Cuidado y Educación Infantil.
La apertura y el manejo de estos nuevos lugares, se conocerá a detalle el próximo sábado, solo tres días antes de celebrar la Noche Buena y Navidad, dejando así una oportunidad a las familias mexicanas de contar, en 2025 con una nueva modalidad de cuidado para este sector de la población.