En Estados Unidos, fiscales federales abrieron la posibilidad para que Jesús Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, testifique en contra de su padre Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Pero además de su vástago, otro familiar del capo sinaloense podría incriminarlo en caso de que se vaya a juicio.
El periodista Jesús Esquivel indicó en entrevista con Aristegui Noticias que un integrante de la familia Zambada García puede ser considerado como un testigo, si es que ‘El Mayo’ es enjuiciado por delitos de narcotráfico.
De acuerdo con Esquivel, se trataría de Jesús Reynaldo Zambada García, hermano de ‘El Mayo’. Este sujeto formó parte del Cártel de Sinaloa, pero actualmente está involucrado en la industria de la música y se identifica como compositor de corridos.
‘El Rey’ Zambada, como también es conocido Jesús Reynaldo, es un testigo protegido del Departamento de Justicia, al igual que ‘El Vicentillo’. Por ello, ambos podrían colaborar con las autoridades estadounidenses para incriminar a ‘El Mayo’, explicó el periodista.
“A todo esto agrego a otro personaje de la familia. También es posible que Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada García, hermano de ‘El Mayo’, sea otro de los testigos incriminadores. Como El Vicentillo, se encuentra en el programa de testigos protegidos del Departamento de Justicia”
Esta no sería la primera vez que ‘El Rey’ Zambada participa como testigo protegido en el juicio de un narcotraficante mexicano. Cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue enjuiciado en Nueva York a finales de 2018, Reynaldo presentó su testimonio y reveló información sobre el Cártel de Sinaloa.
Aunque era el juicio de ‘El Chapo’, Reynaldo Zambada confesó que su hermano mayor estaba involucrado en actos de narcotráfico y solía ordenar asesinatos de rivales. Además, señaló que había entregado sobornos millonarios a autoridades mexicanas para que no interfirieran con los negocios de ‘El Mayo’.
Cinco años después, en febrero de 2023, ‘El Rey’ Zambada acudió de nueva cuenta a la Corte de Brooklyn en Nueva York para testificar en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México.
Gracias a los testimonios de ‘El Rey’ Zambada y otros testigos protegidos, tanto ‘El Chapo’ como García Luna fueron condenados por narcotráfico. El primero recibió una cadena perpetua y el segundo 38 años de prisión.
Actualmente, ‘El Rey’ Zambada se encuentra en libertad condicional y ha iniciado una nueva etapa en su vida como compositor de narcocorridos.
‘El Vicentillo’, quien también participó en el juicio de ‘El Chapo’, fue sentenciado en mayo de 2019 a 15 años de prisión. Sin embargo, se informó que ya cumplió su tiempo de encarcelamiento.
“Aunque completó su tiempo de encarcelamiento y libertad supervisada, sigue sujeto a los términos de su acuerdo de cooperación con el gobierno, de conformidad con el cual debe testificar si se le pide que lo haga”, se lee en una carte enviada al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.
En dicha misiva, fechada el 18 de diciembre, fiscales del Departamento de Justica informaron al juez Cogan que no se opondrían a que ‘El Vicentillo’ testifique en un posible juicio de su padre ‘El Mayo’.
Además, no mostraron objeción para que el abogado Frank Perez (quien defendió a ‘El Vicentillo’), también represente al capo sinaloense.
Hasta el momento no se ha determinado si ‘El Mayo’ Zambada irá a juicio. Su próxima audiencia está programada para el 15 de enero en Nueva York. En caso de ser enjuiciado y declarado culpable de los delitos que se le imputan (la mayoría relacionados con el tráfico de drogas, incluido el fentanilo), el confudador del Cártel de Sinaloa podría ser castigado con la pena de muerte.