Como parte de la pensión económica otorgada mensualmente a todos los jubilados en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contempla la espera para otorgar los primeros pagos del 2025. Es por ello que, miles de beneficiarios se mantienen al pendiente para acudir al retiro puntual de su dinero. Conoce aquí las fechas estimadas para el monto designado a enero.
No obstante con las nuevas modificaciones en materia de legislativa y algunas cuestiones conforme a la inflación anual, el gobierno de la República anunció un incremento para las personas beneficiarias a las pensiones, el cual se efectuará con la entrada del próximo año. Es por ello que aún surgen las interrogantes respecto a la ejecución y fechas estimadas que abarcará el esquema de pagos del 2025.
Como cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ajusta las pensiones de acuerdo con la inflación anual para mantener el poder adquisitivo de los pensionados. Este ajuste implica que los pensionados actuales recibirán un incremento correspondiente a la inflación del año anterior.
Aumento de pagos: Salario o inflación
El sistema de pensiones del IMSS funge como una prestación económica destinada a proteger al trabajador en caso de ocurrirle un accidente de trabajo, una enfermedad o accidente no laborales, la cual puede tramitarse tras cumplir al menos 60 años de edad. El órgano toma en cuenta distritos tipos de pensiones tales como: Regulación por la ‘Ley 73′ o ‘Ley 97′, de vejez, por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, renta vitalicia, retiro programado y pensión mínima garantizada.
En su edición 2024, las pensiones correspondientes al IMSS serán acreedoras de dos tipos de aumento en sus apoyos económicos. El primero de ellos contempla el alza del monto a los pensionados por la tasa de inflación, la cual será anunciada hasta enero del 2025 y que prevé un aumento entre el 4 y 5 por ciento.
Por tal razón y hasta que se de a conocer dicha información, los pagos comenzarán a reflejarse en el incremento de los beneficiarios. Es decir, se estima que los pensionados perciban el aumento hasta febrero del 2025. Cabe aclarar que dicha medida funge como una desventaja significativa para los pensionados de años anteriores.
En contra parte, el instituto también contemplará la alza por el aumento de salario mínimo que se ejecutará el año entrante, cuyo ingreso económico comprenderá un aumento del 12% para 2025 únicamente a los nuevos pensionados. Sin embargo, a partir del 2026, el ingreso mensual regresará a su normalidad en apego a la inflación, emparejándose al cobro que reciben los otros beneficiarios.
En otras palabras, los pensionados afiliados al IMSS desde el 2024 o en años anteriores recibirán su incremento derivado al porcentaje correspondiente por la tasa de inflación, mientras que los usuarios más recientes a recibir su pensión en 2025, si cifra inicial se deberá al aumento por el salario mínimo, dando una ligera ventaja a los que preceden de temporadas anteriores.
¿Cuándo pagarán la Pensión IMSS 2025?
Aunque hasta el momento no se han dado a conocer los detalles respecto al calendario oficial de pagos 2025 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los usuarios han estimado que tal vez en seguimiento a lo que se ha determinado en años anteriores, la dinámica de pagos arrancaría desde el 2 de enero del 2025, que es el primer día hábil del nuevo año.