Osiel Cárdenas Guillén: los cargos por los que el exlíder del Cártel del Golfo pasó 14 años en una cárcel de EEUU

El creador del grupo criminal conocido como Los Zetas fue deportado a México después de purgar una condena por delitos cometidos en los Estados Unidos

Guardar
La Secretaría de Seguridad y
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el líder del Cártel del Golfo fue recluido en el Penal del Altiplano (SSPC)

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo ya se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex). El fundador de Los Zetas fue deportado a México después de una prolongada estancia en una prisión en los Estados Unidos, donde fue hallado responsable por diversos cargos.

Fue el pasado 16 de diciembre cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) notificó la deportación del hombre de 57 años también conocido como Ingeniero o El Mata Amigos. En ese momento, fue entregado a las autoridades mexicanas en el puerto de salida de San Diego, pues contaba con órdenes de aprehensión activas por delitos relacionados con el narcotráfico.

El regreso de Cárdenas Guillén a México implica también la posible reapertura de 7 procesos penales federales en su contra, así como investigaciones por diversos delitos cuya condena podría superar los 730 años. No obstante, el originario de Tamaulipas también cometió delitos en los Estados Unidos que le valieron una pena de 14 años en una prisión de Terre Haute, Indiana.

Osiel Cárdenas Guillén fue el
Osiel Cárdenas Guillén fue el responsable de la creación del grupo del crimen organizado conocido como Los Zetas (Infobae)

Estos son los cargos por los que Osiel Cárdenas Guillén pasó 14 años en una cárcel de EEUU

Según dio a conocer el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Cárdenas Guillén estuvo encarcelado en Estados Unidos en dos ocasiones. La primera de ellas fue en enero de 1993, cuando se le condenó a 63 meses por posesión con intención de distribuir una cantidad superior a 500 gramos, es decir, aproximadamente dos kilogramos de peso bruto de cocaína. No obstante, fue devuelto a México en diciembre.

En marzo de 2000 la Fiscalía de los Estados Unidos en Houston presentó una acusación formal contra Cárdenas por 13 cargos de posesión con intención de distribuir cocaína y marihuana, seis cargos de agresión a un funcionario federal, un cargo de lavado de instrumentos monetarios, un cargo de conspiración para importar a Estados Unidos desde México cocaína y marihuana, y un cargo de continuación de una empresa delictiva.

No fue sino hasta el 19 de enero de 2007 cuando Osiel Cárdenas volvió a ser arrestado, esta vez en México, para ser extraditado. Tres años después, en marzo de 2010, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en Houston condenó a Cárdenas por conspiración para poseer con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana, conspiración para blanquear instrumentos monetarios y amenaza de agresión y asesinato a un agente federal.

Por dicho caso, Cárdenas fue sentenciado a una pena total de 25 años de prisión en Terre Haute, Indiana. No obstante, redujo su pena a 14 años, pues en agosto de 2024 fue liberado. Debido a las órdenes de aprehensión vigentes en México, al salir de la prisión estuvo bajo custodia de las autoridades migratorias hasta el 16 de diciembre, cuando fue entregado a las autoridades mexicanas.

Guardar