Ocran Leaks reaparece en YouTube tras detención de “El Mini Lic”; esto dijo

El creador de contenido respondió algunos cuestionamientos relacionados a la detención de Dámaso López Serrano, quien supuestamente estaría detrás del canal

Se ha señalado que Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, está detrás del canal de YouTube, Ocran Leaks. (Captura de pantalla)

Cinco días después de que el periodista Luis Chaparro diera a conocer la detención de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, el canal de YouTube Ocran Leaks volvió a publicar contenido, lo que ha generado especulaciones sobre si el narcotraficante y sus familiares están o no detrás de dicho creador de contenido.

El canal, conocido por exponer secretos del Cártel de Sinaloa, lanzó este miércoles por la tarde la segunda parte de un video titulado “EP #47 PARTE 2 ‘Highlights’ Lo más RELEVANTE”, que recopila eventos clave sobre la violencia que se vive actualmente en Sinaloa en medio de la guerra entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”.

El video, de 32 minutos de duración, es una continuación de la primera parte publicada el mismo día que se dio a conocer la captura de López Serrano el pasado viernes 13 de diciembre, aunque se ha señalado que en realidad fue detenido un día antes.

Tras la publicación, el perfil de Ocran Leaks interactuó con los usuarios en la sección de comentarios del video, mismo que a cinco horas de haberse publicado suma más de 70 mil reproducciones. Esto llevó a algunos usuarios a preguntarse quién o quiénes son los personajes que están detrás de dicho canal.

Coincidencias entre Dámaso López Serrano y Ocran Leaks (Infobae)

Un usuario expresó su preocupación diciendo: “No le voy a mentir viejo. Me traía preocupado. Pura ocraniza”. Ante esto, el creador respondió de manera relajada: “Usted no pite hasta que choque amigo”, una frase coloquial con la que buscó tranquilizar a sus seguidores.

Otro espectador preguntó con curiosidad: “Ay papá, ¿entonces que pasó?”, refiriéndose posiblemente a la detención de Dámaso López Serrano. El administrador del canal respondió en tono jocoso: “Panikidadas de alguien”.

Uno de los comentarios más llamativos fue el de un usuario que escribió: “Eso es todo. Ya andábamos juntando para la fianza”. A esto, Ocran Leaks contestó: “Todavía no se ocupa jajaj”, restando importancia a la situación del supuesto vínculo con “El Mini Lic”.

Finalmente, alguien planteó una pregunta directa: “¿Estaban programados o se puede hacer podcast desde el tambo?”. En respuesta, el canal afirmó: “También las respuestas a comentarios son programados. Saludos”. Esta respuesta alimentó las especulaciones sobre si los videos y comentarios del canal estaban preparados para publicarse antes del arresto del narcotraficante.

Comentarios que hizo Ocran Leaks.(Captura de pantalla)

Según la dinámica del canal, el próximo video a publicarse será el día viernes, sin embargo, se desconoce si dicho material ya estaría preparado como lo ha afirmado uno de sus principales detractores, otro creador de contenido llamado Camilo Ochoa, quien afirma que es probable que se hayan dejado filmados dos o tres videos más, mientras que la persona que maneja las redes supuestamente sería un tercero encargado que tendría acceso a la cuenta.

¿Por qué se vincula a “El Mini Lic” con Ocran Leaks?

La conexión entre Dámaso López Serrano y Ocran Leaks fue sugerida por el periodista especializado en narcotráfico Luis Chaparro, quien afirmó que las autoridades estadounidenses le confiaron extraoficialmente que han identificado a López Serrano y su hermano Jesús como los responsables del canal de YouTube. Sin embargo, no se ha determinado si participan directamente en la creación del contenido o si solo financian la operación.

Pese a que Luis Chaparro informó que las autoridades también están detrás de Jesús López Serrano y un tío de “El Mini Lic”, hasta el momento no se tiene conocimiento de que éstos ya han sido detenidos, hecho que podría responder a quién estaría manejando el canal actualmente.

El canal, creado en diciembre de 2023, utiliza un formato anónimo: el administrador distorsiona su voz y oculta su rostro con una mascarilla. A pesar de estos esfuerzos, expertos han señalado similitudes entre la narrativa de Ocran Leaks con las del exoperador del Cártel de Sinaloa en entrevistas que ha dado a periodistas como Anabel Hernández y Luis Chaparro.

Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, fue reaprehendido el pasado jueves, según informó el periodista Luis Chaparro. (Captura de pantalla/YouTube: Grillonautas)

Además, observadores han identificado coincidencias físicas entre el administrador y el narcotraficante, como el uso de ropa y accesorios similares. No obstante, el youtuber ha ha negado estas acusaciones, afirmando que él nunca ha estado involucrado en el mundo del narcotráfico, aunque sí lo ha hecho su familia.

Hasta donde se sabe, el hermano de “El Mini Lic”, nunca se había involucrado en el mundo del narcotráfico, a diferencia de él y su padre, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien ayudó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco.

La reaprehensión de “El Mini Lic”

Dámaso López Serrano fue arrestado el 12 de diciembre en Virginia, Estados Unidos, tras al menos ocho meses de investigación por su presunta participación en el tráfico de fentanilo. La captura fue confirmada el sábado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien calificó el hecho como “muy importante”.

Orden de detención Mini Lic

El narcotraficante, de 35 años, había sido arrestado previamente en 2017, cuando se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses en Calexico, California. En ese momento, se declaró culpable de tráfico de metanfetaminas, heroína y cocaína, lo que le permitió obtener una condena reducida de seis años gracias a su cooperación con las autoridades. Fue liberado en 2022 bajo libertad condicional, misma que terminaría en 2027, pero aparentemente continuó involucrado en actividades ilícitas.

Ahora enfrenta cargos más graves por conspiración para distribuir fentanilo, delito que podría llevarlo a cumplir una condena de al menos 10 años o más. Su nuevo proceso judicial se llevará a cabo en el Distrito Este de Virginia bajo la supervisión de la jueza Lindsay R. Vaala.

Según documentos judiciales filtrados, la evidencia en su contra es sólida, y las autoridades consideran que su liberación representaría un riesgo para la comunidad.