Monreal ‘aviva’ diferencias con Adán Augusto: “Que se comprueben acusaciones”

Las declaraciones del coordinador guinda en la Cámara de Diputados se dieron durante un taller de lectura con diputados federales

En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que las diferencias entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López son menores y se resolverán. Crédito: Cuartoscuro

En el contexto de las recientes diferencias entre morenistas, el líder del partido en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, lamentó que en la política imperan “la imprudencia y la hipocresía”.

Estas declaraciones se dieron en un taller de lectura, celebrado este miércoles, en el que diputados federales leen y comentan obras de teóricos políticos como Nicolás Maquiavelo, Tito Livio, José Martínez Ruiz Azorín, Sun Tzu, Stefan Zweig, entre otros.

Durante el círculo de estudio, Monreal se refirió al conflicto con el senador Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado. Sostuvo que la figura del político “está sometida a intrigas palaciegas, de su equipo y de su familia, incluso golpes y elogios de los más cercanos, quienes luego se convierten en detractores”.

Ricardo Monreal afirmó que el próximo año mantendrá estos círculos de estudio. Crédito: @RicardoMonrealA

En esta mesa, Monreal sugirió a diputados jóvenes que “es imperante que el político exija que se comprueben acusaciones en su contra para no dejar dudas entre la población”. Además, rechazó “la maquinación de delitos y la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco que haya impunidad”.

Exhorta a actuar con honestidad

Durante el taller de lectura, Monreal explicó que en la política se debe actuar con honestidad, rectitud y subrayó que quien se dedica a ella debe prepararse para enfrentar mentiras, intrigas e insultos, más que reconocimientos.

En política no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa. De eso habla (Nicolás) Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo. Cuando alguien amenaza con interponer una denuncia, debe concretarla para que no quede mal frente a la población. El denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona”, señaló.

El líder guinda en la Cámara de Diputados remarcó que, de ser el caso, el político tiene que exigir que quien acusa presente la denuncia y debe pedir acuerdos, pero no pactos de impunidad. “Hay que decir: presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”, dijo.