Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se reunieron en Culiacán tras el asesinato de un agente federal en la capital sinaloense.
“Me reuní con el secretario García Harfuch, coordinador de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Nuestra prioridad es la consecución de la seguridad y la paz de las y los sinaloenses, con el trabajo unido de todas las instancias, para combatir a los grupos generadores de violencia en un marco de afirmación del Estado de Derecho”, informó Rocha Moya en su cuenta X.
Por su parte, el titular de la SSPC reafirmó en la misma red social el compromiso de seguridad para los habitantes de Sinaloa.
La reunión se dio un día después de que un agente de la SSPC fue asesinado en un ataque armado en el sector Villas del Río en la capital sinaloense. El agente fue atacado por individuos armados abrieron fuego cerca de un hospital y una escuela.
La víctima es Halexy Guadalupe V, un agente de investigación de la SSPC quien se encontraba acompañando al secretario Harfuch en la implementación de la estrategia de seguridad.
Su deceso fue confirmado por el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, quien aseguró que los responsables serán capturados.
Fuentes federales confirmaron a Infobae México que Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias El Mochomito, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, estaría detrás del asesinato de un agente federal en Culiacán.
El pasado 29 de noviembre trascendió que este cabecilla criminal, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, conocido como El Mochomo, uno de los fundadores y ex líderes de la organización criminal (los Beltrán Leyva), había sido capturado por fuerzas federales en el poblado de Mojolo, en Culiacán. Sin embargo, esta información fue desmentida por autoridades horas más tarde.
El asesinato del agente federal provocó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunciara y lamentara el homicidio del agente de investigación.
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la SSPC en Culiacán. Ya los detalles de la investigación los tiene que dar la propia secretaría, pero fue en cumplimiento de las tareas que están desarrollando”, declaró Sheinbaum durante la conferencia matutina de este 19 de diciembre, al tiempo que indicó que el secretario de Seguirdad federal volvió a Sinaloa con el fin de fortalecer las acciones de seguridad.
La guerra entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos ha dejado en tres meses, del 9 de septiembre al 9 de diciembre, al menos 555 homicidios dolosos y 695 víctimas de privación de la libertadd, de acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General de Sinaloa.