Nuevos datos sobre la detención de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, se han dado a conocer tras la difusión de un documento judicial del Distrito Este de Virginia, estado del país de las barras y estrellas en el que vivía y fue capturado el pasado 12 de diciembre.
De acuerdo con la denuncia penal, López Serrano fue detenido por una acusación de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo, opioide sintético que ha causado una grave epidemia en Estados Unidos.
El documento también revela que el Departamento de Justicia lo identifica con al menos cinco alias, entre los que destacan el ya conocido ‘Mini Lic’. Se trata de:
- ‘El Mini Licenciado’
- ‘Dani’
- ‘José Daniel López Hernández’
- ‘Dámaso López Jr’
Cabe recordar que, acorde con el youtuber Ocran Leaks, el principal alias de López Serrano fue inspirado en el mote de su padre, Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, quien fue uno de los principales aliados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Dicha versión refiere que fue Édgar Guzmán López, uno de los cuatro hijos del segundo matrimonio de ‘El Chapo’, quien lo apodó así.
“'Ahh', le dijo, 'ya sé, te voy a poner ‘Mini Lic’ porque tu papá es ‘El Lic’' y soltó una carcajada, ‘¿qué te parece?’, relató el creador de contenido.
La detención de ‘El Mini Lic’
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, fue el 12 de diciembre cuando agentes federales de EEUU arribaron a la casa de López Serrano y ejecutaron una orden de aprehensión en su contra. La información, señaló, fue confirmada por fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“Las autoridades descubrieron evidencia de que ‘El Mini Lic’ formaba parte de un grupo que traficaba fentanilo desde Sinaloa a Estados Unidos. Otras dos personas también están implicadas”, escribió en SAGA.
Señaló que el FBI llevaba al menos ocho meses investigándolo a través de llamadas telefónicas interceptadas, videos y tres informantes que se hicieron pasar por socios de López Serrano.
El caso, entre otras cosas, se ha convertido en uno de los más controvertidos de este 2024 debido a que el hoy acusado fungía como testigo colaborador de EEUU; benefició que obtuvo tras entregarse, declararse culpable de tráfico de drogas a favor del Cártel de Sinaloa y testificar en juicios contra otros capos, como ‘El Chapo’ Guzmán.
López Serrano también es requerido en México por el homicidio del periodista Javier Valdez, crimen del que se le señala como autor intelectual.