El asesinato del hermano de “El Jardinero” habría sido otra de las claves en la alianza entre el CJNG y Los Chapitos

Jesús Miguel Flores Silva fue asesinado el 13 de noviembre de 2022 en la zona Dorada de Mazatlán

Guardar
El asesinato del hermano de
El asesinato del hermano de "El Jardinero" habría sido otro motivo de la alianza, además del interés por el territorio, según Illicit Investigations. (Captura de pantalla)

El asesinato de Jesús Miguel Flores Silva, hermano de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría sido un factor clave que impulsó la reciente alianza entre este grupo delictivo y Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El ataque, ocurrido en noviembre de 2022 en la zona turística de Mazatlán, fue atribuido a sicarios vinculados a la facción de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, lo que habría motivado a “El Jardinero” a respaldar un pacto con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de acuerdo con información de Illicit Investigations.

¿Cómo fue el asesinato?

El hermano de El Jardinero
El hermano de El Jardinero fue asesinado hace dos años. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La noche del 13 de noviembre de 2022, Jesús Miguel Flores Silva, de 22 años, y una mujer identificada como Estefany “N”, de 25 años, fueron atacados a balazos por dos sicarios en motocicleta cuando salían de un bar en el boulevard La Marina, en la llamada zona Dorada de Mazatlán.

Según reportes de medios locales y documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la víctima masculina era hermano de “El Jardinero”, un miembro clave del CJNG considerado uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En el ataque, paramédicos llegaron al lugar, pero confirmaron que ambas personas ya no tenían signos vitales. Los informes indicaron que Jesús Miguel y Estefany, identificados inicialmente como turistas provenientes de Tijuana, Baja California, habían sido seguidos por los agresores desde el interior del establecimiento.

Fuentes no oficiales, basadas en los rasgos y características del hombre asesinado, confirmaron a diversos medios locales que Jesús Miguel sí tenía parentesco con el operador del grupo criminal de las cuatro letras y que su muerte habría sido ordenada por un grupo vinculado a “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

De acuerdo con los documentos filtrados por el grupo Guacamaya, “El Jardinero” es un operador de alto nivel del CJNG, encargado de actividades como secuestros, extorsiones y el tráfico de drogas en varios municipios de Nayarit, incluyendo San Pedro Lagunillas, Ixtlán del Río y Jala. Su influencia también lo posiciona como un líder cercano a “El Mencho” y un posible sucesor dentro de la organización criminal.

(Departamento de Estado de EEUU)
(Departamento de Estado de EEUU)

Además, en 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), identificó a “El Jardinero” como un importante narcotraficante que lidera una célula operativa del CJNG. Actualmente, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

El pacto con Los Chapitos

El asesinato de Jesús Miguel se suma al contexto de guerra interna dentro del Cártel de Sinaloa, donde la facción de Los Chapitos enfrenta a “El Mayito Flaco” por el control de territorios estratégicos tras el secuestro de “El Mayo” Zambada provocado por Joaquín Guzmán López el pasado 25 de julio.

El asesinato del hermano de “El Jardinero” habría sido entonces uno de los factores que motivaron al operador del CJNG a respaldar una alianza con Los Chapitos para derrotar a la facción Zambada.

Aseguran que El Mayito Flaco
Aseguran que El Mayito Flaco estuvo detrás del asesinato del hermanode El Jardinero, lo que derivó al apoyo de la alianza con Los Chapitos. (Anayeli Tapia/Infobae)

Según Illicit Investigations, el pacto entre ambos grupos criminales incluyó acuerdos sobre la repartición de territorios, recursos y hombres.

Según las condiciones impuestas por “El Mencho”, el CJNG asumiría el control de estados como Nayarit, Chiapas y Zacatecas, éste último estado en donde actualmente mantienen disputa con el Grupo Flechas, aliados de “La Mayiza” en la guerra interna del Cártel de Sinaloa.

Por otro lado, el acuerdo señalaría que Los Chapitos mantendrían su dominio en Sinaloa, Sonora y Durango.

Otro de los puntos fue que se acordó trabajar en conjunto para arrebatar a la facción Zambada el control de plazas estratégicas en Estados Unidos, como Nueva York, Washington, Chicago y Phoenix, las cuales generan altos ingresos por tráfico de drogas.

Guardar