En el Estado de México se han otorgado durante este año apoyos de 2 mil pesos mensuales a 7 mil 364 personas como parte del programa social Apoyo al Desempleo para el Bienestar, quienes pueden recibir dicha suma hasta por tres meses.
“Ayudar a las personas que por alguna razón no cuenta con un empleo, que les permita cubrir sus necesidades mínimas y la de su familia es un compromiso al cual hoy le damos respuesta con esta entrega de tarjetas”, dijo la gobernadora Delfina Gómez este jueves.
El gobierno mexiquense detalló que las personas que se encuentran sin empleo reciben en total tres meses de apoyo, es decir, la suma de seis mil pesos, con lo cual pueden solventar las necesidades básicas.
Los beneficiarios de este programa social son aquellas quienes sufren una enfermedad crónico-degenerativa, discapacidad permanente, cuidan de alguna persona con discapacidad o se encuentren en condición de pobreza extrema.
El programa es conducido por la Secretaría del Trabajo del Estado de México, la cual lleva el padrón de beneficiarios y publica la lista en los 125 municipios de la entidad. El teléfono de la dependencia es 7222760941.
Gómez Álvarez destacó que se trata de un programa integral, pues además del apoyo económico, los beneficiarios reciben capacitación a través del ICATI y se les da asesoría para la búsqueda de empleo en el sector formal, esto mediante una bolsa de trabajo.
Acompañada por Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo del Estado de México, la gobernadora entregó cuatro tarjetas de un total de 702 apoyos que se distribuirán en el Valle de Toluca.
La inversión para este programa es de 4 millones 212 mil pesos, detalló el gobierno del Estado de México.
Cambios en materia laboral en el Edomex
En otro tema, en el Palacio de Gobierno del Estado de México, se formalizó la “Firma de acuerdo por el que se Suprime y Reorganizan las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de México”.
Este ajuste se presenta como un esfuerzo por mejorar la distribución de recursos y optimizar la eficiencia administrativa en el marco del nuevo modelo laboral que pretende asegurar acceso a la justicia y gestionar óptimamente recursos humanos y financieros.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez remarcó que esta medida posiciona al Estado de México a la vanguardia en la implementación del modelo promovido en el sexenio anterior por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al evento asistieron diversas personalidades, entre ellas, Tey Wendolyne Retana Alarcón, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México; Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; y Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar. De acuerdo con lo expresado por las autoridades, estas iniciativas no solo buscan el bienestar inmediato de los ciudadanos, sino también su integración a largo plazo en el ámbito laboral formal.