Cerca de que cierre el 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya tiene una visión de los retos y proyectos que tendrá que desarrollar para la consolidación del proyecto de nación de la autodenominada cuarta transformación que inició con las administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Para la agenda que prevé la mandataria federal para el próximo año de su administración considera prioridad la consolidación de los proyectos de inversión, que desde hace meses el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que serían miles de millones de dólares principalmente de empresas estadounidenses.
Otra de las pendientes que tendrá que atender la administración de Sheinbaum Pardo será los preparativos para la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que representará un posible reto ante la presión del próximo presidente estadounidense Donald Trump respecto a la aplicación de aranceles en caso de que México no pueda solucionar el tráfico de migrantes y fentanilo al vecino del norte.
“Va a ser un buen año, vamos a consolidar esto que hemos hablado de los proyectos de inversión, se van a consolidar todavía más los programas de bienestar y los nuevos programas, va a seguir habiendo inversión en México pública y privada y vamos a consolidar el proyecto.
Tenemos que garantizar el tratado comercial siga que están todos los argumentos puestos ahí y no tengo la menor duda que los vamos a lograr por eso que ha estado hablando el presidente Trump de los aranceles, de las tarifas como los llama él, creo que va ser un muy bien año. Además inician las obras de trenes y muchas obras nuevas que vamos a desarrollar”, dijo en conferencia de prensa la presidenta.
Por último recordó que el próximo año, se celebrará la primera elección del poder judicial en su tipo en México y en el mundo, ya que el pueblo mexicano tendrá que elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial; que se llevará a cabo el 1 de junio.
“Además el primero de junio va ser la elección, por primera vez las y los mexicanos vamos a elegir a las y los jueces, magistrados y ministros de la corte que es histórico en México y en el mundo”, recordó.