El presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, fue captado en video mientras agrede a una mujer indígena. Por sus actos, el gobernador de Oaxaca ya solicitó su renuncia de manera inmediata.
En las imágenes se observa como una mujer, de falda amarilla y blusa naranja, se acerca al alcalde gritando por que a unos metros parte del equipo del edil de Morena estaba sometiendo a una persona a punta de violencia.
Cuando la mujer pasa junto al presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, éste la jala de los cabellos y la retira del lugar. Los gritos y los jaloneos siguen hasta que el equipo del alcalde y él mismo golpean a la mujer en repetidas ocasiones para que se retirara del lugar.
En respuesta a los hechos, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó la agresión contra la mujer indígena y enfatizó que: “El presidente debe separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes”.
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca se defiende
Después de que el video de Roberto Pérez Delgado se viralizó en redes sociales, el Gobierno Municipal de San Pedro Ixtlahuaca lanzó un comunicado para difundir “la versión” de su representante, quien, conviene señalar, también es senador suplente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Respecto a los fragmentos de video que están circulando en redes sociales y del cual se pretende sacar ventaja política dañando mi imagen, debe expresar que posiblemente mi actuar fue incorrecto, sin embargo, lo hice en defensa de mi integridad física y de los ciudadanos que estaban siendo agredidos”.
Según la versión del presidente municipal, una ciudadana le pidió “auxilio” porque ella y su hijo habían sido embestidos por un mototaxi conducido por Víctor “A”; dijo que solicitó el apoyo de una ambulancia y se bajó de su vehículo para “ayudar a la señora que era agredida por el conductor de la unidad y otros integrantes” del sitio La Soledad.
AL final del documento explica que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Oaxaca ya abrió una carpeta de investigación al respecto, por lo que decidió separarse temporalmente del cargo para no entorpecer la investigación.
En adelante, será la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, quien ya se puso en contacto con la víctima y estableció las líneas de investigación para determinar la responsabilidad del funcionario público en los hechos.