“¿Son hermanos?”, cuestionaron irónicamente abogados. El Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL) publicó anoche la lista complementaria de las personas elegibles para continuar en el proceso para ser candidatos a ministros, magistrados y jueces; ello tras dos días de retraso y no sorprendió que hubiera irregularidades en la lista, las cuales se han sumado y han provocado incertidumbre sobre los protocolos de los encargados de las evaluaciones.
Uno de los abogados que evidenció los errores que cometió el CEPL fue Juan Ortiz, que a través de su cuenta de X, evidenció registros duplicados, errores que ya había sido denunciado en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo (CEPE) y siguen cometiendo pese haber dedicado un mayor tiempo para su revisión.
Entre los nombres que encontró Juan Ortiz está Hernández Rojas Blanca Eladia -duplicado-; Tobias Rendon Juan Armando y Tovias Rendon Juan Armando; Zarate Olguín Ernesto Jesús -duplicado-; González Cortés César Adrián -duplicado-; Rodríguez Villanueva Judith y Becerra Trejo Oscar, estos últimos con una ligera variación.
Luis Eliud Tapia fue otro abogado que también detectó una posible irregularidad al haber similitudes en los nombres de las personas aprobadas, incluso porque estarían disputando por el mismo cargo.
“El Comité de Evaluación del Poder Legislativo acaba de publicar una tercera lista de personas elegibles para ser jueces por voto popular. Tengo una pregunta ¿Anaya Gallardo Federico y Federico Anaya Gallardo son personas distintas?”, cuestionó Eliud Tapia.
“1er acto: El Poder Legislativo incumple en tiempo las propias reglas que se dio para publicar los perfiles elegibles.
2º acto: Saca una lista, la borra, luego sube una “versión final”.
3er acto: 2 días después una “lista complementaria de elegibles” y sigue mal con errores”, criticó el abogado Ernesto Guerra, quien compartió las misma incongruencias antes citadas.
Esta lista final, será considerada para la siguiente etapa del proceso, en que se evaluará la idoneidad de los perfiles, en este periodo los aspirantes serán entrevistados y se evaluará su imagen pública y otras consideraciones que contemple el Comité del Legislativo.
Los Comités tendrán hasta el 31 de enero de 2025 para citar a los aspirantes para que sean entrevistados, al mismo tiempo en que evalúan sus perfiles para descartar a aquellos que no cumplan con los aspectos que ellos consideren, por último se realizará una insaculación pública para conformar la lista final para su eventual aprobación en el Senado de la República.
A más tardar la tómbola tendrá que hacerse el 4 de febrero de 2025 y el Senado tendrá que discutir en el Pleno la aprobación de la reforma.