Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) incautaron en aguas de Michoacán un cargamento de cocaína de más de una tonelada y detuvieron a tres personas extranjeras.
En su informe diario del gabinete de seguridad del Gobierno de México del 16 de diciembre, la Semar indicó que derivado de información de inteligencia se localizó, a 550 millas náuticas al suroeste de Lázaro Cárdenas, una embarcación menor con tres motores fuera de borda.
Además informó que se detuvo a tres personas de nacionalidad extranjera, ya que les aseguraron 26 bultos con un peso aproximado de 1300 kilogramos de cocaína, 28 bidones de combustible, de los cuales 18 estaban llenos, con un aproximado de 900 litros de combustible y un radiobaliza.
De acuerdo con fuentes federales, se espera que el peso exacto se dé a conocer en los próximos días cuando el buque entre al puerto.
Sin embargo, Infobae México pudo conocer que el cargamento es lo equivalente a 2.6 millones dosis, con un precio en el mercado de aproximadamente más de 16 mil dólares, unos $329,550,000 MXN.
Dentro del informe se detalló que en el municipio de Cajeme, Sonora, personal de la Semar y la Policía Municipal y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), detuvo a ocho personas con droga y armas.
Durante el desarrollo de la Operación “F.T Interinstitucional 100 días Cajeme”, las personas detenidas se les aseguraron 11 dosis de marihuana, 11 dosis de sustancia granulada metanfetamina, tres armas cortas, dos armas largas y dos equipos de comunicación, en la colonia Matías Méndez.
Mientras que en el municipio de Nogales, elementos del Ejército Mexicano localizaron con trabajos de inteligencia, un vehículo, donde aseguraron un arma larga, cargadores, 161 cartuchos, diversas dosis de drogas y estrellas ponchallantas.
En tanto, en otra acción dentro del mismo municipio de Nogales, con trabajos de inteligencia, elementos del Ejército Mexicano, GN, Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto integrante de una célula delictiva, de la cual la autoridad federal no indicó el nombre de la persona.