Está por concluir el encargo de Ulises Lara López al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), ya que por fin se dio a conocer la terna de abogados que serán evaluados por el Congreso capitalino a fin de elegir al más apto para tomar las riendas de la dependencia.
Este martes 17 de diciembre, tras varios días de incertidumbre y de no conseguir el consenso para elegir a los finalistas, el Consejo Judicial Ciudadano envió a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, los nombres de Bertha María Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Elena Valero Manzano como los aspirantes a nuevo fiscal de la Ciudad de México y, aunque la ley le daba a la mandataria la posibilidad de elegir a uno de ellos y remitir su candidatura al Congreso, al final optó por mandar la terna completa.
“Recibo este trabajo del Consejo Judicial Ciudadano, hoy nos entregan una terna de quienes consideran son mejores para encabezar la titularidad de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, recibo este trabajo agradeciendo todo su esfuerzo y empeño, y reitero mi compromiso de que esta terna sea entregada al Congreso de la Ciudad de México para que los diputados decidan”, informó la jefa de Gobierno la tarde del martes.
¿Qué sigue en el proceso de designación de fiscal?
La mandataria capitalina indicó que la terna sería llevada al Congreso de la Ciudad de México por su secretario de Gobierno, César Cravioto Romero. La lista de los tres aspirantes debe ser evaluada primero por los diputados locales que forman parte de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual sesionará de manera remota este mismo miércoles 18 de diciembre a las 18:00 horas, de acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social del Congreso capitalino.
Estos legisladores deberán entrevistar a los aspirantes y, una vez que avalen la terna, ésta pasará para análisis, discusión y votación en el Pleno; es importante mencionar que el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX deberá ser elegido con las ⅔ partes del Pleno, para luego rendir protesta en el cargo por los próximos cuatro años, con la posibilidad de ser ratificado más adelante por los diputados capitalinos.
No hay una fecha establecida para tener un resultado, sin embargo, se prevé que éste llegue en los próximos días, considerando que al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la III Legislatura le restan únicamente las sesiones del 19, 23 y 27 de diciembre, además de la de clausura programada para el martes 31.
Al respecto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México dijo este martes tras entregar la terna a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura que “los perfiles propuestos por el Consejo Judicial Ciudadano son aptos y profesionales. Se avecinan buenos tiempos para la procuración de justicia en la Ciudad”. Asimismo, dejó en claro que sería una buena noticia poder recibir el año con nuevo titular de la Fiscalía capitalina.
Es importante recordar que el pasado 9 de enero, Ernestina Godoy Ramos designó a su vocero, Ulises Lara, como coordinador General de Investigación Territorial y, por ende, encargado de despacho de la FGJ-CDMX luego de que el Congreso de la Ciudad de México no la ratificara como la fiscal capitalina. La ahora consejera Jurídica de la Presidencia dijo entonces que la decisión de que no se renovara su mandato presuntamente obedecía al descontento de la oposición tras investigar a exfuncionarios del PRI y PAN implicados en presunta corrupción inmobiliaria y explotación sexual.
Cuando se lanzó la convocatoria, Ulises Lara López -cuya experiencia en leyes ha sido cuestionada dada la premura con que presuntamente obtuvo su título- no se registró para contender por la titularidad de la Fiscalía; actualmente se sabe que es uno de los aspirantes que cumplió con los requisitos de elegibilidad en la elección del Poder Judicial de la Federación (FGJ-CDMX) y ahora busca convertirse en magistrado de Circuito en material Penal.