Elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la alcaldía Cuauhtémoc detuvieron a un sujeto que se desempeñaba como franelero en las calles de la colonia San Rafael, en la capital mexicana, y que cobraba hasta 200 pesos a las personas que se quisieran estacionar en los lugares que apartaba.
Presuntamente, a quienes se negaban a pagar dicha cantidad, el hombre los agredía o amenazaba.
El hombre fue identificado como Fernando “N”, de 51 años de edad, y fue detenido por los elementos policiacos el pasado lunes 16 de diciembre, alrededor de las 9:30 horas en el cruce de las calles Ignacio Manuel Altamirano y Francisco Pimentel, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.
Fernando “N” fue sorprendido por policías cuando se encontraba apartando lugares. Por ello fue remitido al Juzgado Cívico CUH-5, donde fue sancionado por impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública.
Autoridades capitalinas dieron a conocer que Fernando “N”, el detenido, cobraba hasta 200 pesos por los lugares de estacionamiento que apartaba en calles de la colonia San Rafael.
Aunado a ello, revelaron que cuentan con reportes de que el sujeto, incluso, ha llegado a agredir o amenazar a automovilistas que se niegan a pagar la cuota que les exige por haberse estacionado en los espacios que aparta con botes o diferentes objetos.
Cómo se sanciona a los franeleros
Cabe destacar que, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México (CDMX), en su artículo 28, fracción II, impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, sin permiso o causa justificada, es considerada una infracción en contra de la seguridad pública.
Además, el artículo 27, fracción I de dicha ley, señala que “prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo” es una infracción, por lo tanto, la actividad que realizan los franeleros es ilegal.
Por ello, los franeleros que sean sorprendidos cobrando por apartar lugares son acreedores a una multa. Los infractores deberán pagar una suma de entre 11 y 40 Unidades de Medida, o sea, entre mil 141 y 4 mil 149 pesos.
Además de ello, serán sancionados con un arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.