La época navideña es una de las temporadas más esperadas por la mayoría de personas, ya que es momento para convivir en familia y celebrar el fin de año.
Sin embargo, el festejo de una posada en Aguascalientes se volvió viral por contar con un ataúd en lo que parecía también un velorio, lo cual resultó divertido para miles de personas.
A través de redes sociales fue compartido el video en el que se observa un ataúd café que se encuentra abierto y con un par de bolsas de hielo en su interior, esto con la intención de enfriar las bebidas de los asistentes.
“Cuando hay velorio y posada a la vez”, escribió Dulce al compartir el video.
En las imágenes se observa a un grupo de personas que se encuentran sentados en un par de mesas con sillas negras, quienes disfrutan sus bebidas y algunos alimentos.
El recinto se encuentra decorado por globos, árboles de navidad y un ataúd color café, el cuál contiene las bebidas que los asistentes disfrutarán.
La situación provocó que decenas de personas compartieran sus opiniones respecto a la utilización de un ataúd en la posada.
“A mi familia le hicieron así, todos estaban bailando frente a su ataúd”, “Cuando ya diste dinero para la posada y no querías faltar”; “Qué temática”, entre otros.
Ante la sorpresa de decenas de usuarios por observar el ataúd, Dulce, la mujer que compartió el video, detalló que la posada fue organizada por su madre, quien trabaja en una empresa de ataúdes y tenía uno en su casa como adorno.
Cuál es el origen de las posadas
Las posadas son una tradición festiva que se originó en México y se celebra desde el 16 al 24 de diciembre, simbolizando el trayecto de José y María en busca de un lugar donde hospedar al niño Jesús. Esta costumbre tiene sus raíces en las celebraciones aztecas dedicadas a Huitzilopochtli durante el solsticio de invierno. Con la llegada de los españoles y la evangelización, estas festividades se adaptaron para facilitar la enseñanza del catolicismo.
Los misioneros agustinos y franciscanos comenzaron a representar las escenas de la natividad y el peregrinaje en iglesias y comunidades para enseñar a los indígenas sobre la Navidad. Estos eventos evolucionaron hasta las posadas actuales, que combinan elementos religiosos y festivos. Se llevan a cabo en diferentes hogares y comunidades, donde los participantes recrean el viaje de los peregrinos pidiendo posada en varias casas. La celebración incluye cantos típicos, llamados letanías, y culmina con fiestas que incluyen comida, bebidas, música y romper piñatas para los niños.
Las posadas han mantenido su esencia religiosa, siendo una oportunidad para la convivencia familiar y comunitaria, mientras conservan el significado cultural y tradicional.