Layda Sansores reitera confianza en Jorge Luis Lavalle; así lo defendió: “Pago las facturas”

La gobernadora de Campeche defiende nombramiento del exsenador panista como secretario de Desarrollo Económico

Guardar
Layda Sansores durante el nombramiento de Jorge Luis Lavalle Maury como nuevo secretario de Desarrollo Económico de Campeche. Crédito: X:@LaydaSansores
Layda Sansores durante el nombramiento de Jorge Luis Lavalle Maury como nuevo secretario de Desarrollo Económico de Campeche. Crédito: X:@LaydaSansores

La gobernadora de Campeche (Morena), Layda Sansores San Román, aseguró que está dispuesta a “pagar las facturas que tenga que pagar” sobre el nombramiento -el pasado tres de diciembre- de Jorge Luis Lavalle Maury como secretario de Desarrollo Económico, a pesar de que el exsenador panista está implicado en una serie de presuntos sobornos de la empresa Odebrecht a políticos mexicanos.

En la emisión habitual de “El martes del Jaguar” -programa de carácter informativo conducido por Sansores-, la gobernadora tuvo como invitado al consejero jurídico del estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, quien afirmó que Lavalle Maury, al no tener aún una sentencia, no tiene limitantes legales o constitucionales para ocupar el cargo de secretario de estado.

Además, comentó, concluyó el plazo legal para que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República realizara las indagatorias por los procesos penales por los que era señalado el exsenador: delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

“El Tribunal de Justicia Administrativa es el órgano competente para emitir la solución y en su determinación fue contundente al determinar que no había elementos, que Jorge Lavalle no cometió el hecho que se le imputó administrativamente y que no hubo este ocultamiento ilícito de su patrimonio para engañar”, explicó Alcudia Vázquez.

“De los dos procedimientos legales por los cuales se le ha investigado, tanto el de responsabilidad administrativa, como el de responsabilidad penal, no existe una inhabilitación o una condena por esos hechos. Esto quiere decir que Jorge cumple con los requisitos constitucionales y legales para ser un secretario de estado”, agregó.

Sansores San Román reiteró su confianza en Lavalle Maury y ratificó su decisión de incluirlo en su equipo de trabajo con todo y que lleva su proceso en libertad condicional, lo que implica que lleva un brazalete de geolocalización, debe presentarse a firmar cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares y tiene prohibido salir del país.

Reta a críticos y periodistas

La gobernadora campechana hizo un llamado a sus críticos, incluidos los del propio movimiento morenista, a que presenten pruebas de que Lavalle Maury recibió sobornos.

“Aquí vamos a cerrar, no vale la pena seguir dando explicaciones, creo que hemos sido muy claros y que digan lo que digan. Las facturas que tenga que pagar, las pago. Así que, todo y mi resto; así que a mí no me vengan a decir”, concluyó Sansores.

Así también, exigió evidencias a los periodistas, quienes, dijo, parecen no conocer la presunción de inocencia.

“Todos estos periodistas que parece ser que no tienen idea de lo que es la presunción de inocencia, este es un principio al que todos debemos ajustarnos. ¿Por qué señalarlo si no ha sido sentenciado?, si no se ha presentado una sola prueba. Yo quisiera que (el periodista) Álvaro Delgado, quien desata este linchamiento político, nos presentará cuando menos una prueba. No la hay”, sentenció.

Recientemente, Sansores se ha referido al pasado político de Lavalle Maury -fue uno de los senadores que aprobó la Reforma Energética-: “todos merecen una segunda oportunidad”, aseguró.

Guardar