Luego de darse a conocer la detención en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, el Gobierno de México no tardó en solicitar la extradición del notorio exintegrante del Cártel de Sinaloa, toda vez que es señalado como el presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez. Sin embargo, las probabilidades de que el país de las barras y estrellas lo entreguen son pocas, apuntó Mike Vigil.
En entrevista para Infobae México, el exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que antes de EEUU acepte la solicitud interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR), ‘El Mini Lic’ deberá enfrentar las nuevas acusaciones en su contra.
“No creo que lo vayan a regresar de manera inmediata, va a tener que enfrentar las acusaciones aquí y luego ya, cuando termine su condena, es más probable que el gobierno de EEUU lo regrese”, declaró.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, fue el pasado 12 de diciembre cuando agentes federales arribaron a la casa de López Serrano, ubicada en Washington, Virginia, y ejecutaron una orden de aprehensión en su contra. La información, señaló, fue confirmada por fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“Las autoridades descubrieron evidencia de que ‘El Mini Lic’ formaba parte de un grupo que traficaba fentanilo desde Sinaloa a Estados Unidos. Otras dos personas también están implicadas”, escribió en SAGA.
En esa línea, Vigil apuntó que si López Serrano no se declara culpable y decide ir a juicio “no le irá muy bien”, pues la evidencia en su contra “es contundente”. Entre las pruebas, según reveló Chaparro, se encuentran llamadas telefónicas interceptadas, videos y los testimonios de tres informantes que se hicieron pasar por socios.
“Van a presentar antecedentes y muchas cosas. En Estados Unidos tenemos 95% de éxito en los juicios”, afirmó el ex agente de la DEA.
Cabe recordar que, en EEUU, las penas por tráfico de fentanilo pueden variar significativamente según la cantidad de droga involucrada, los antecedentes delictivos del acusado y si hubo circunstancias agravantes. Al respecto, hay que destacar que López Serrano ya enfrentó un juicio en el que se declaró culpable de tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína a favor del Cártel de Sinaloa.
En cuanto al tráfico de fentanilo, las condenas suelen ser severas debido a la naturaleza peligrosa de la droga. Por ejemplo, el tráfico de cantidad significativa puede llevar a penas mínimas obligatorias de 5 a 10 años de prisión, y en casos más extremos, las sentencias pueden ser más largas, incluyendo posibles cadenas perpetuas.
¿Qué dijo el Gobierno de México sobre la detención de ‘El Mini Lic’?
En la conferencia de prensa matutina del 17 de diciembre, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que el Gobierno de México ya envió una nueva solicitud al vecino norte para pedir la entrega de ‘El Mini Lic’. Esto a raíz del asesinato de Javier Valdez, ocurrido en 2017.
“Ese es el tema fundamental para nosotros, él es el autor intelectual de ese asesinato. Como ustedes bien saben, al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel, este nos faltaba”, aceptó Gertz Manero.
Recordó que el órgano a su cargo ya había buscado con anterioridad la extradición del hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, pero ésta les había sido denegada.
“Ellos habían señalado que era un testigo protegido del gobierno de EEUU, que les estaba dando mucha información y que en razón de eso no podían ayudarnos en esa forma. Ahora, con esta situación en la que ellos mismos están reconociendo que este individuo está delinquiendo, pues yo creo que hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen”, declaró.