Sheinbaum revela actos y redes de corrupción en Infonavit; dio múltiples créditos de una misma casa

La estructura del organismo permitió y benefició a quienes cometieron las irregularidades

Guardar
Octavio Romero, Ley del INFONAVIT
Octavio Romero, Ley del INFONAVIT

En la mañanera del pueblo del día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cedió la palabra a Octavio Romero Oropeza, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), quien dio a conocer los pormenores de la reforma que se pretende para el organismo, así como los actos y las redes de corrupción que afectaron e incluso se gestaron desde el interior del organismo que encabeza.

De igual modo, la mandataria resaltó que la actual estructura orgánica del instituto de vivienda impide que se realicen auditorias por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por lo que la reforma será para reordenar, transparentar, controlar y auditar a la institución, situación que a la fecha no es posible.

Romero Oropeza evidenció algunos casos de empresas que han cometidos actos corruptos con dinero público y de los trabajadores a través del Fondo de Vivienda, asuntos ocurridos previo a la llegada al poder del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el 2018, quien detuvo, evitó que continuaran.

Cabe decir que para entender los incidentes ocurridos, se dio a conocer que la estructura del INFONAVIT esta conformada de la siguiente forma, lo cual permitió y benefició a quienes cometieron las irregularidades.

Asamblea general.

Consejo de Administración.

Dirección General integrada por tres direcciones: Empresarial, INFONAVIT (cuyo director no tiene voz ni voto a diferencia de las restantes direcciones) y Trabajadores.

Las corruptelas

  • TELRA REALTY

Fue el primer caso que mencionó el funcionario, empresa conformada por cinco socios, la cual fue contratada en el 2014 con el objetivo de “Diseñar, operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar en el que residían”, refiere el contrato otorgado con un periodo de dos años para entregar resultados, mismos que incumplieron, por lo que debió ser penalizada, pero en lugar de eso el Consejo de Administración del INFONAVIT autorizó pagarles una indemnización por 5 mil millones de pesos, de los cuales han devuelto 2 mil millones.

Posteriormente la ASF descubrió que en éste caso se trianguló dinero entre las empresas contratadas por el instituto y un funcionario del organismo que fungió como “asesor”; no obstante, los involucrados interpusieron amparos contra los resultados del órgano auditor lo cual fue aprobado por el Consejo de Administración.

  • LÍNEA III

Se trata de una empresa que se creó para financiar a constructores de viviendas para los derechohabientes, en el cual se detectó la creación de 22 proyectos autorizados entre 2017 y 2018, con una inversión de 575 millones de pesos, además de 18 desarrolladores con adeudos por 768 millones de pesos, debido a deficiencias en el seguimiento a pagos y penalizaciones.

Fueron promovidos por el Sector de Trabajadores, los recursos otorgados fue para la compra de terrenos, pago de licencias y permisos de construcción de infraestructura, pero en algunos casos no se construyeron viviendas, y pese a ello, adicionalmente recibieron 81 millones de pesos proveniente de los créditos de los trabajadores.

  • VENTAS SUCESIVAS

Se trata de una red delictiva integrada por trabajadores del organismo, notarios, despachos y peritos valuadores quienes otorgan múltiples créditos sobre una misma vivienda. Hasta el día de hoy se tiene detectados 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que hubo casas que fueron revendidas hasta cuatro veces cada una, lo que ha significado ganancias por mil 200 millones de pesos.

Y para ejemplificar, explicó el mecanismo. “En cada estado se vendieron un total específico de casas, mismas que fueron revendidas, incluso decenas o cientos de veces”:

Estado de México, se vendieron 496 casas, mismas que se revendieron 4 mil 130 veces.

Jalisco, 239 casas, revendidas 2 mil 37 veces.

Baja California, 205, mil 696 veces.

Nuevo León, 137 casas, mil 60 veces revendidas.

Tlaxcala, 35 casas, 792 ocasiones revendidas.

El funcionario destacó que aún faltan 11 estados por analizar y que la investigación está vigente; manifestó que otra sesión dará a conocer cómo pueden saber los propietarios si su hogar fue revendido.

  • JUICIOS MASIVOS

El INFONAVIT informó en 2019 a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el pago de más de 3 mil 600 millones de pesos a cuatro despachos, plenamente identificados, los cuales fueron utilizados para “supuestamente” recuperar viviendas por la vía judicial, los cuales estuvieron coludidos con diversos funcionarios del organismo y notarios para realizar juicios fraudulentos en contra de más de 60 mil derechohabientes.

Hubo juicios que se tenían en Chiapas y se notificaba en Nayarit. Cabe decir que el instituto NO recuperó ninguna vivienda y miles de familias fueron despojadas de sus inmuebles, sin un juicio justo.

  • MAPFRE TEPEYAC S.A.

En el 2013 funcionarios del INFONAVIT contrataron ilegalmente un seguro de vida colectivo, por un año, por 550 millones de pesos para los derechohabientes con créditos, pese a que ya existía un seguro contratado previamente por parte del organismo que tenía una vigencia de cuatro años.

La cobertura del mismo aplicaba sólo en caso de desastre natural y de pandemias, lo cual hizo que fuera incobrable, lo cual fue fraudulenta y sin el consentimiento de los trabajadores acreditados. Sin embargo la comisión de vigilancia no tomó acciones en contra de los responsables.

  • REGISTRO ÚNICO DE VIVIENDA (RUV).

El ente tenía se creó con el objetivo de emitir un padrón de viviendas nuevas que estaba a cargo del INFONAVIT, pero en 2011 el Consejo de Administración autorizó convertirlo en un fideicomiso que generaba recursos, lo cuales no deben ser interpretados como una utilidades del organismo.

Pero en el 2024, el Comité Técnico del RUV instruyó el pago de las mismas pese a la oposición del titular, Romero Oropeza, se realizó. Por tal motivo tres funcionarios fueron cesados, ya se preparan las acciones legales.

INFONAVIT
INFONAVIT
Guardar