FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas por asesinato de seis personas

En una acción diferente, el exlíder del Cártel del Golfo se declaró inocente de los presuntos delitos relacionados con el narcotráfico en su primera audiencia

Guardar
Osiel Cárdenas Guillén cuenta con
Osiel Cárdenas Guillén cuenta con otras dos órdenes de aprehensión en su contra pendientes por cumplimentar (ICE)

Dos días después de que Osiel Cárdenas Guillén fue recluido en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex), así como horas más tarde de haberse declarado inocente en su primera audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra. En esta ocasión correspondió al delito de homicidio calificado de seis personas.

Elementos de la FGR cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de Osiel Cárdenas Guillén al interior del Penal del Altiplano, donde permanece recluido luego de su deportación desde los Estados Unidos el pasado lunes 16 de diciembre de 2024.

Cabe mencionar que la orden cumplimentada de manera reciente es diferente a la ejecutada por las autoridades antes de su trasladado al penal ubicado en Almoloya de Juárez. La primera, ejecutada cuando fue entregado en Tijuana, Baja, California, correspondía al delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud.

Osiel Cárdenas se mantiene recluido
Osiel Cárdenas se mantiene recluido en el Penal del Altiplano (REUTERS/Luis Cortes)

De acuerdo con la información brindada por la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades todavía cuentan con dos órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar en contra de Osiel Cárdenas Guillén. En dichos casos, corresponden a los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Después de la ejecución de la nueva orden de aprehensión, el personaje también conocido con los sobrenombres de El Ingeniero o El Mata Amigos tendrá la obligación de comparecer de nueva cuenta ante un juez, en esta ocasión para responder al presunto delito de homicidio calificado en agravio de seis personas.

Cabe recordar que, luego de haber sido deportado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que se podrían reactivar siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos. No obstante, por los delitos referentes a las cuatro órdenes de aprehensión ejecutadas y pendientes, se estima que podría alcanzar una pena aproximada de hasta 370 años de prisión, sin contar los siete procesos que se encuentran en pausa.

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, es uno de los capos más notorios de México. Nacido en 1967 en Tamaulipas, inició su ascenso en el narcotráfico en los años 90. Bajo su liderazgo, el Cártel del Golfo fortaleció su control sobre el tráfico de drogas en el noreste de México, expandiendo sus operaciones a nivel internacional.

Su habilidad para mantener el poder se basó en la violencia y la intimidación, creando Los Zetas, un grupo armado formado por exmilitares. Capturado en 2003, Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado a 25 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.

Guardar