En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemora este 18 de diciembre, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente con el fin de afinar acciones para proteger los derechos de todos los connacionales que viven en el país vecino.
“Voy a abordar un avión a Chicago para reunirme con el canciller (Juan Ramón) de la Fuente. Tenemos una reunión con 10 cónsules de esa zona central de Estados Unidos, porque el gobierno de la presidenta (Claudia) Sheinbaum está decidido a que los migrantes y las migrantes sepan que no están solos”, dijo el diplomático mexicano desde el Aeropuerto Internacional de Washington.
Moctezuma Barragán precisó que este encuentro es para afinar las acciones que emprenderá toda la red consular y la Embajada de México en EEUU para proteger los derechos de los paisanos sin importar cuál es su estatus migratorio en el país vecino. Asimismo, celebró que durante la conferencia mañanera de este miércoles se presentará el ‘Himno Migrante’, pues su mensaje principal es que los connacionales no están solos, “en cada Consulado y en la Embajada encontrarán una casa de México”, abundó el funcionario.
Protección y asistencia para los mexicanos en EEUU
De acuerdo con información del Migration Policy Institute (MPI) en 2023 había 10.9 millones de migrantes mexicanos viviendo en Estados Unidos, lo que representa el 23 por ciento del total de residentes nacidos en el extranjero que habitan aquel país. Más de la mitad de los connacionales residen en California y Texas, mientras que el resto se ubican en estados como Illinois, Arizona, Florida, Washington, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Nueva York, señala un reporte.
En las últimas semanas, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que cuando comience su segundo mandato -el 20 de enero de 2025- comenzará con una deportación masiva de migrantes irregulares. Ante este panorama, la presidenta mexicana anunció un plan para fortalecer la red consular y analizar los posibles escenarios en caso de que se concrete dicha repatriación; sin embargo, también se ha dicho confiada en que esto no ocurrirá pues espera llegar a una acuerdo con el magnate y político republicano.
Es ante este panorama que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, ha iniciado esta semana una visita de trabajo de tres días en los consulados de El Paso (Texas), Chicago (Illinois) y Los Ángeles (California) para fortalecer la estrategia de protección y atención consular a los connacionales residentes en el vecino del norte; asimismo, supervisará el proceso de repatriación de mexicanos a través del Puente Internacional Paso del Norte, el cual cruza el Río Bravo y conecta Ciudad Juárez, con El Paso.
Durante un enlace en la conferencia mañanera de este día, el canciller explicó a grandes rasgos que la estrategia de defensa legal de mexicanos comprende la simplificación y modernización de trámites, así como la construcción de alianzas entre el gobierno y sus consulados con líderes sociales, organizaciones de migrantes, abogados y empresas.