Ésta es la estrategia legal de apoyo a migrantes en El Paso, Texas, según Juan Ramón de la Fuente

El titular de la SRE reportó los avances desde esa ciudad; reafirma compromiso con la comunidad mexicana en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum y Juan Ramón de la Fuente durante una reunión en Palacio Nacional, el pasado 27 de noviembre. Crédito: Presidencia.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó los avances en la estrategia legal de apoyo a migrantes, como parte de un proceso de fortalecimiento de la red consular en beneficio de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

A través de un enlace remoto, el canciller ‘se hizo presente’ en ‘La Mañanera’ de este miércoles y, desde El Paso, Texas, explicó una serie de acciones que se llevan a cabo en pro de los connacionales.

Acompañado por miembros de la comunidad mexicana radicada en esta ciudad y líderes de organizaciones civiles, De la fuente enlistó estos esfuerzos que avanzan en los rubros de: asesorías jurídicas, programas de simplificación de trámites, construcción de alianzas con la comunidad y encuentros de consulado abierto.

“Hay avances en la estrategia de defensa legal para nuestros connacionales. Tenemos las asesorías jurídicas necesarias para hacer valer sus derechos, nunca van a estar solos”, afirmó. Sobre el programa de simplificación de trámites, dijo que ha sido bien recibido por la comunidad porque ya no “dan vueltas innecesarias”. “Iniciamos con los primeros pasos, con un sistema de digitalización para sus trámites, esto es parte del proceso de simplificación y modernización”, señaló.

El titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente inició este miércoles una visita de trabajo de tres días por los consulados de El Paso, Texas; Chicago, Illinois y Los Ángeles, California. Crédito: Captura de pantalla.

Respecto a la construcción de alianzas, explicó que se reunirá con organizaciones de connacionales, líderes comunitarios, abogados, organizaciones sociales y empresariales, aliados en temas bilaterales y migratorios, así como autoridades locales, para asegurar el bienestar de la comunidad mexicana en el país del norte.

Respecto a los encuentros de consulado abierto, De la Fuente aseguró que se promueve que los cónsules y sus colaboradores salgan más a la comunidad y se presenten en espacios para tener contacto directo con los connacionales. “Estamos esta mañana en El Paso para escuchar algunos de sus puntos de vista (de la comunidad mexicana), de sus preocupaciones, de sus sugerencias, algunas de ellas, muy propositivas. Queremos escuchar sus experiencias, algunas de ellas muy dramáticas y heroicas”, manifestó.

Alianzas bilaterales

De la Fuente inició este miércoles una visita de trabajo de tres días por los consulados de El Paso, Texas; Chicago, Illinois y Los Ángeles, California, para reunirse con cónsules, organizaciones de connacionales, líderes comunitarios, equipos de abogados, organizaciones sociales y empresariales, aliados en temas bilaterales y migratorios, así como autoridades locales.

Esta nueva visita del canciller se da en seguimiento a la instrucción presidencial de fortalecer la estrategia de atención y protección consular que se brinda a los connacionales en Estados Unidos. De la Fuente se trasladará al puente internacional Paso del Norte para supervisar que el proceso de repatriación de connacionales garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos y, posteriormente, visitará el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esta es la primera vez que un canciller conmemora el Día Internacional del Migrante desde una ciudad estadounidense.