José Santiago “A”, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Comitán, Chiapas, fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) 14, conocido como ‘El Amate’, junto con otros 45 policías municipales por delitos como motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
Así lo anunció esta mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte del seguimiento al operativo que en días recientes encabezó la recién formada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).
Según detalló el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, las acciones de seguridad efectuadas el pasado 15 de diciembre tenían el objetivo de desarticular células delictivas y ubicar a generadores de violencia en el municipio.
Entre los funcionarios aprehendidos también se encuentran Jesús Enrique “N”, coordinador de Tránsito y Vialidad Municipal; José Francisco “N”, coordinador de la Policía Municipal; y Alejandro “N”, comandante en turno de la Policía Municipal.
Los agentes de seguridad fueron asegurados en medio de un operativo de la FRIP que buscaba desmantelar puntos de venta de droga. Sin embargo, al entrar a Comitán, los agentes de la Fuerza Pakal se encontraron con una resistencia armada de civiles y agentes municipales, lo que derivó en enfrentamientos y bloqueos carreteros. Igualmente, se dio a conocer que los uniformados agredieron y amenazaron a personal del C5.
Aunado a ello, el fiscal resaltó la detención de Juan “D”, quien es identificado como líder de la organización Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) que, presuntamente, “generaba violencia en Comitán”. Su aprehensión ha sido criticada por diversas organizaciones civiles como un supuesto efecto de la persecución política que aparentemente sufría.
Después de diversos cateos y recorridos, la FGE destruyó un total de 38 puntos de narcomenudeo, denominados “cachimbas” y obtuvo la vinculación a proceso de 22 personas señaladas como presuntas responsables de delitos contra la salud. De dicho grupo, 18 son personas adultas —incluida una de nacionalidad hondureña— y cuatro son menores de edad.
“Se les aseguraron más de 350 bolsitas de con hierba verde seca, con las características de la marihuana, además de bolsitas con polvo blanco, dinero en efectivo, teléfonos celulares y seis cartuchos útiles para escopeta. Estas personas se encuentran a disposición de las autoridades competentes, en espera de la definición de su situación legal”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Inicialmente habían sido detenidos 92 policías de Comitán por aparentemente haber obstruido la actuación de la FRIP. Sin embargo, en la más reciente actualización del caso, la FGE resaltó que sólo 46 serían judicializados por los delitos mencionados.
“Al resto de los cuerpos policiales implicados [otros 46 agentes] se les otorgará la libertad, toda vez que cuentan con aprobación en la certificación emitida por el Centro Estatal de Confianza”, expresó la institución.