El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezaron la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se dio seguimiento a las actividades realizadas en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
El encuentro fue llevado a cabo este miércoles, en el marco de la estrategia especial de seguridad para Sinaloa. De acuerdo con las autoridades, desde el inicio de esta estrategia se ha incrementado en la entidad la presencia de elementos de las fuerzas armadas, quienes realizan operativos de seguridad en eventos masivos (deportivos, artísticos y culturales) que se han llevado cabo en el estado, además de reforzar las acciones de seguridad en el marco de las celebraciones de fin de año.
Encuentro reciente
El encuentro previo entre ambos funcionarios fue el pasado 7 de diciembre, cuando Harfuch llegó a Sinaloa para coordinar personalmente las operaciones en el estado. Como resultado de esa visita, “ya empezaron a verse cambios significativos en materia de seguridad en Sinaloa, entidad que desde el pasado 9 de septiembre es azotada por una intensa ola de violencia ocasionada por el conflicto armado entre dos grupos criminales”, dijo entonces el gobernador.
Durante su conferencia ‘La Semanera’ del 9 de diciembre, Rocha Moya describió a García Harfuch como un “buen embajador de la pacificación”.
“Mi mayor agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum, porque ha mandado a Sinaloa un mensaje a través del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Él ha concitado confianza y simpatías. Tiene una imagen cercana a la gente, una imagen de empatía con la ciudadanía. Es un policía profesional que ha probado su eficiencia y eficacia en muchos otros momentos y ahora aquí en Sinaloa ha habido importantes avances, va asentándose un operativo”, declaró entonces.
Por su parte, García Harfuch agradeció al gobernador la invitación al gabinete de seguridad estatal. Entonces, manifestó: “Vamos a continuar avanzando coordinados e incrementando operaciones en el estado de manera progresiva por parte del Gabinete de Seguridad conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, manifestó en su cuenta de X.
Este miércoles suman 100 días de violencia desde el inicio del conflicto entre dos grupos criminales en Sinaloa. Para combatir este ambiente hostil, las autoridades han decomisado alrededor de mil armas: 765 largas, 140 cortas y 249 mil cartuchos. Además, han sido incautadas al menos 160 granadas y otro tipo de artefactos explosivos artesanales. También ha habido arrestos en Ahome y un importante decomiso -calificado como histórico- de fentanilo.