El Queso Oaxaca podría decirse que es uno de los consentidos de la gastronomía de México, prácticamente en cualquier lugar o región es posible encontrarlo en algún guiso o antojito.
Su popularidad en el gusto de los mexicanos se la ha ganado a pulso gracias a su facilidad para derretirse, que por si fuera poco, es de las pocas cosas que lleva el nombre de su lugar de origen.
Pocos son los que se resisten al placer de arrancar un pedazo, deshebrarlo y degustar su sabor, razón por la cual ocupó el quinto lugar de una famosa lista de quesos con una calificación de 4.5.
El listado
Cabe decir que en el año 2023, en el portal especializado Taste Atlas (TA), nuestro manjar ocupó el quinto lugar, el único mexicano sólo por debajo del Parmigiano Reggiano, Gorgonzola piccante, Burrata, Grana Padano, todos de origen italiano.
Se trata de, “Un queso blanco semiblando elaborado con leche de vaca. Se caracteriza por su textura fibrosa. Tiene un sabor sabroso, cremoso, suave y mantecoso, que lo hace ideal para quesadillas, empanadas y tlayudas. El queso tiene grandes propiedades fundentes, razón por la que se utiliza a menudo en numerosos platos horneados”, refirió -en su momento- sobre el representante mexicano el sitio gastronómico.
Sin embargo, recientemente fue publicado el ranking quesero del año que termina, y para sorpresa de todos, al menos los mexicanos, el oaxaquita cayó drásticamente del lugar 5 al 35 en el 100 Best Cheeses in the World, donde además comparte calificación de 4.4 junto con el Gruyere (Suiza) y el Manchego (España) que también cayeron, pero no tan estrepitosamente respecto al año pasado.
Encabezando el ranking se encuentra el Parmesano (Italia), seguido por la Graviera Naxou (Grecia), ambos calificados con 4.7 por los expertos de TA; después le siguen burrata (Italia), mozzarella (Italia), San Felicien (Francia), Serra (Portugal), Crottin (Francia), Arsenico de Naxian (Grecia) y Ovčí Salašnícky (Eslovaquia), todos con una calificación de 4.6.
La página
Taste Atlas fue creado por el periodista croata, Matija Babiç, quien se dedica a analizar y clasificar platos y alimentos locales de todo el mundo, su catálogo-evaluación anual es una de los más esperadas por parte de los conocedores, los amantes del queso, los expertos culinarios y público en general quienes buscan descubrir y degustar los mejores productos lácteos del mundo considerando sus referencias.
Pese a caer abruptamente 30 lugares, en México jamás dejará de ser de los más comercializados, siempre estará ocupando un espacio preponderante en todas las cocinas del país.