María Fernanda Beltrán, concursante mexicana en la 73ª edición de Miss Universo, se ha visto envuelta en una controversia tras un comentario ofensivo realizado por el presentador chileno Jordi Castell durante la transmisión del certamen.
Según un reciente comunicado de la Organización de Miss Universo, se han iniciado acciones legales contra Castell debido a sus declaraciones, que fueron ampliamente criticadas en redes sociales.
Durante la transmisión en CHILEVISIÓN, Castell insinuó que Beltrán había obtenido su lugar en el Top 5 del concurso de manera deshonesta, sugiriendo que pudo haber recurrido a favores sexuales.
“La Raquel, conductora del programa donde yo trabajo, dijo que era una cuestión muy dudosa cuando ella concursó, anda saber tú si la mexicana se acostó con alguien para...”, dijo entonces.
Este comentario fue rápidamente repudiado por sus colegas en el panel, quienes mostraron su desacuerdo y preocupación por la naturaleza del comentario.
La reacción en redes sociales fue inmediata, con usuarios condenando el comentario de Castell y apoyando a Beltrán.
Ahora, la Organización de Miss Universo, en colaboración con CHILEVISIÓN, decidió tomar medidas legales para proteger la integridad de sus participantes y mantener los valores de la organización.
En su comunicado, agradecieron a CHILEVISIÓN por su respuesta rápida y profesional ante el incidente.
“El compromiso de CHILEVISIÓN por revaluar las futuras selecciones de invitados subraya su apoyo en la salvaguarda de la ética de la marca Miss Universo y también el apoyo de CHILEVISIÓN con los materiales necesarios para nuestro equipo legal. Estos recursos nos ayudarán enormemente en las acciones que emprenderemos para proteger nuestros estándares y mantener la justicia”, se lee en el comunicado.
El comunicado también destacó la importancia de seleccionar panelistas que compartan los valores de la organización y subrayó el compromiso de CHILEVISIÓN de reevaluar sus futuras selecciones de invitados.
Además, se informó que Castell ya no forma parte de la cadena televisiva, decisión que fue compartida en la cuenta de Instagram de @iampageantry junto con un mensaje de agradecimiento de María Fernanda Beltrán:
“Gracias porque a las mujeres NO SE LES INVENTA, NO SE LES TOCA y MUCHO MENOS SE LES FALTA EL RESPETO. Gracias @missuniverse.mexico”.
Jordi Castell, conocido por su trabajo como fotógrafo y comentarista de espectáculos, ha tenido una carrera en medios como El Mercurio y programas de televisión como Medianoche: cultura y espectáculos de TVN y SQP de CHILEVISIÓN. Hasta hace poco, también formaba parte del elenco de Top Chef VIP.
El incidente ha puesto de relieve la necesidad de mantener un entorno respetuoso y ético en eventos de gran visibilidad como Miss Universo, donde la dignidad de las participantes debe ser protegida.
La Organización de Miss Universo reafirmó su compromiso de ofrecer experiencias inclusivas y empoderadoras que celebren la diversidad y la belleza en todas sus formas.