Cuántos millones de dólares entregó Osiel Cárdenas Guillén a EEUU tras su condena

El exlíder del Cártel del Golfo se encuentra actualmente recluido en el penal de “El Altiplano”

Osiel Cárdenas Guillén lideró el Cártel del Golfo, organización con la que traficó marihuana y cocaína a EEUU (Foto: Infobae México)

El 24 de febrero de 2010, en Estados Unidos fue condenado Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, a 25 años de prisión sin libertad condicional. Esto debido a su involucramiento en actividades de narcotráfico.

Además de su condena, la jueza federal del Distrito Sur de Texas, Hilda Tagle, informó que el capo mexicano tenía que entregar decenas de millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos, ya que logró amasar una opulenta fortuna gracias a sus negocios ilegales.

Al momento del dictado de su sentencia, el fiscal federal José Angel Moreno indicó que Cárdenas Guillén debía entregar USD 50 millones (que actualmente equivaldrían a más de mil millones de pesos mexicanos) como producto de sus ganancias del tráfico de drogas.

“El tribunal dictó una orden preliminar de decomiso que imponía una sentencia pecuniaria personal contra Cárdenas Guillén a favor de los Estados Unidos por un monto de 50 millones de dólares”, indicó en su momento el Departamento de Justicia.

Osiel Cárdenas Guillén fue condenado a 25 años de prisión en EEUU en 2010 (Foto: Archivo)

Esa suma de dinero representa tan solo una parte de la fortuna que Cárdenas Guillén construyó mientras lideraba el Cártel del Golfo y traficaba drogas a Estados Unidos. El capo originario de Matamoros solía enviar miles de kilogramos de cocaína y marihuana a áreas como Atlanta y Houston.

Atlanta era una de las zonas claves del Cártel del Golfo. En esta ciudad (ubicada en el estado de Georgia), Osiel logró generar más de USD 41 millones en el año 2001, en un lapso menor a 100 días.

“Los registros de drogas confiscados en Atlanta en junio de 2001 indicaron que el Cártel del Golfo generó más de 41 millones de dólares en ganancias por drogas durante un periodo de tres y meses y medio tan sólo en el área de Atlanta”, se lee en el comunicado de sentencia contra Guillén, emitido en febrero de 2010.

Qué pasó con los USD 50 millones

Dos años después de la condena contra Osiel, en febrero de 2012, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer el destino del dinero que se le confiscó al narcotraficante mexicano.

Tras su deportación a México, Osiel Cárdenas Guillén fue ingresado al pénal del 'Altiplano', en el estado de México (Foto: SERVICIO DE CONTROL DE INMIGRACIÓN DE EEUU)

De los USD 50 millones, 29,5 fueron distribuidos en 12 agencias de aplicación de la ley al sur de Texas, indicó el entonces director de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), James Dinkins.

“Estos fondos distribuidos habían sido decomisados en virtud de una orden judicial del 25 de febrero de 2010 emitida contra el ex jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén”, se detalló. Los USD 29,5 millones fueron repartidos de la siguiente manera:

  • Departamento de Policía de Brownsville: USD 2,953,122
  • Departamento de Policía de McAllen: USD 2,953,122
  • Departamento de Policía de Palmview: USD 1,181,387
  • Departamento de Policía de Pharr: USD 1,181,387
  • Departamento de Policía de San Juan: USD 1,181,387
  • Departamento de Policía de la Misión: USD 1,181,387
  • Departamento de Seguridad Pública de Texas: USD 1,145,387
  • Fiscal de Distrito del Condado de Cameron: USD 1,181,388
  • Oficina del Sheriff del Condado de Cameron: USD 5,906,966
  • Condado de Hidalgo: USD 1,181,388
  • Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo: USD 1,181,388
  • Apoyo antidrogas de la Guardia Nacional de Texas: USD 1,145,387

Dónde está Osiel Cárdenas Guillén

En agosto del año en curso, el exlíder del Cártel del Golfo salió de la prisión de Terre Haute, en Indiana. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo para que Osiel volviera a estar detrás de las rejas.

Y es que el Gobierno de México lo requería por delitos de delincuencia organizada. Por ello, el pasado 16 de diciembre Osiel fue deportado a su país de origen. Su entrega se realizó en el puerto de entrada de San Diego bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Una vez en territorio mexicano, se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud. Fue así como lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, también conocido como penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Tras su audiencia inicial, Cárdenas Guillén se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR) por la causa penal 12/2024.