Cada 18 de diciembre en el mundo se celebra el Día Internacional del Migrante con el fin de reconocer y visibilizar la contribución de los migrantes a las sociedades de origen y destino, así como para promover el respeto de sus derechos humanos. Por ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no solo les dedicó un mensaje, sino que además abordó la problemática de los miles de ciudadanos de otras partes del mundo que se quedaron varados en la urbe y los cuales, viven en las calles.
Con un evento público llevado a cabo en el CAIS Vasco de Quiroga, localizado en la colonia Morelos, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantó que será en un lapso de tres meses para que, los que conforman su administración, reubiquen a los tres mil migrantes que se estima, se encuentran en a capita, los cuales gozarán de espacios dignos.
En dicho evento, la morenista además dio a conocer las 10 acciones que se pondrán en marcha en temas migratorios, las cuales se enfocarán en darle una atención integral a los que forman parte de este sector de la población y los cuales, en su camino hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, terminaron habitando las calles capitalinas.
Así es el plan del Gobierno de la CDMX para reubicar a los migrantes
Con cada caravana migrante que ingresaba por la frontera sur de país, decenas de habitantes de la capital manifestaban preocupación debido a que algunas de las calles de la urbe, en especial colonias cercanas a las terminales de autobuses o bien las que pertenecen a la alcaldía Cuauhtémoc, comenzaron a llenarse de campamentos, obstruyendo la vía pública o bien, inhabilitando espacios públicos.
“Ni un migrante más en la calle. No pueden vivir en la calle los migrantes. Si partimos de que vamos a tener la responsabilidad de apoyarlos, no pueden estar sufriendo los niños, las niñas, las personas en las calles. Así que es nuestra obligación es generar espacios dignos para que ninguna persona en movilidad se vea obligada a vivir en la calle porque no tiene un lugar donde los reciban”,dijo ante la prensa la morenista.
Bajo esa tónica, la jefa de Gobierno de la capital se comprometió además a crear un área especializada en atención a este sector, la cual estará a cargo de Temistocles Villanueva y quien rendirá cuentas ante la Secretaría de Gobierno de la capital.
Dentro de los puntos presentados a modo de velar por los migrantes, el actual Gobierno de la Ciudad de México adelantó que a la vez se hará un nuevo diseño para el padrón de huéspedes, por lo que se brindará apoyo, en todo momento, a quienes estén en tránsito.
“Vamos a agilizar los documentos de identidad de la ciudad, los trámites consulares, las solicitudes de refugio que haya y a orientar a la regularización migratoria”, remarcó Clara Brugada.
A modo de remate, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso para construir la parte sensible del Gobierno local a modo de que sea esto lo que lo distinga de otros gobiernos.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Migrante?
Esta fecha, es importante resaltar, fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000 en conmemoración de la adopción de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares en 1990.
En México, al igual que en otras partes del mundo, esta celebración busca sensibilizar a la población sobre los desafíos que enfrentan los migrantes y fomentar la integración y solidaridad con esta población.